Una escollera con vegetación protegerá la margen derecha del río en el casco urbano
La propuesta, por encargo del Gobierno riojano, ha sido elaborada por una empresa de ingeniería especializada
El pleno de la Corporación de Nájera aprobó ayer la elección de una de las cuatro propuestas de solución para los problemas que se vienen sucediendo en la margen derecha del río Najerilla, en su tramo urbano, más concretamente en el espacio comprendido entre la pasarela peatonal y el puente de San Juan de Ortega o puente de piedra.
La propuesta plantea la protección del pie del talud mediante escollera vegetada y consistirá en la excavación y retirada de rellenos del parque actual, con el objetivo de generar espacio fluvial transitable a nivel próximo al cauce aguas abajo. Los técnicos que la han diseñado consideran que eso permitirá aumentar la capacidad hidráulica, especialmente entre pasarela peatonal y puente San Juan de Ortega, donde los rellenos existentes tienen un mayor talud que en zonas aledañas, y disminuir la velocidad del flujo de agua en avenida.
Las ventajas que aporta esta solución son una protección eficaz frente a la erosión a pie de talud, la integración ambiental una vez revegetada y en coherencia con la escollera de la margen izquierda. También se señala como positivo que no se necesita excavar el terreno, la revegetación del talud entre los huecos de la escollera, preservar especies existentes al no ser necesario excavar una anchura considerable del talud actual, y mantener el parque transitable, así como generar espacio a nivel de cauce permitiendo inundabilidad y garantizando una capacidad hidráulica, además de que se trata de una solución duradera en el tiempo.
La solución permitirá la inundabilidad de la orilla derecha y garantizará la capacidad hidráulica ante las avenidas
Por el contrario, se señalan como inconvenientes el coste de materiales y el transporte, más las posibles afecciones a servicios de núcleo urbano. Se considera una solución dura en pie de talud, si bien está muy limitada en el espacio, ya que solo se requiere en el pie de talud de la margen. Asimismo, la propuesta indica que la sustentación de la escollera es por gravedad por lo que puede ser susceptible de fallo puntual en caso de riadas de gran magnitud.
Todos los concejales presentes, a excepción del regionalista, Jesús Arza, que se abstuvo, votaron a favor de la propuesta. No estuvieron presentes por causas justificadas el edil de Ciudadanos, Carmelo Maeztu y la concejala de Cambia Nájera, Idoia Eguileor.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.