Borrar
La céntrica plaza de España gozó de un gran ambiente durante todo el día, primero con el chupinazo y luego por la doble verbena de la orquesta navarra 'Nueva Etapa'.

Ver 27 fotos

La céntrica plaza de España gozó de un gran ambiente durante todo el día, primero con el chupinazo y luego por la doble verbena de la orquesta navarra 'Nueva Etapa'. E. G. M.
Nájera

Un domingo de oro abre las fiestas de Nájera

La ciudad vivió el comienzo oficial de sus días grandes, jornada en la que brilló el chupinazo, la comida, el deporte y la alegría de la música

Domingo, 15 de septiembre 2024

Y por fin, tras varios días de jarana previa, Nájera vivió este domingo el comienzo oficial de sus fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real. Con alrededor de 15 eventos programados, el día fue un éxito de participación popular, aupado por el tiempo soleado y la coincidencia en domingo.

Todo comenzó a la una del mediodía, garantizando el reposo necesario a todos aquellos que habían salido la noche anterior. Porque la zona de discotecas estuvo llena y algunos llegaron a casa pasadas las siete de la madrugada. Con algunas caras de resaca, la Peña Juventud organizó un pasacalles con la charanga 'Turrutxiki' hacia el chupinazo en la plaza.

Los actos de este lunes

  • Pasacalles La Agrupación Musical Najerense desfilará por la ciudad a partir de las 11.00.

  • Misa En el día de San Juan Mártir, se celebrará misa seguida de procesión a las 12.00.

  • Hinchables El parque San Lázaro acogerá esta propuesta para los más pequeños entre las 12.00 y las 14.00, y de nuevo de 17.00 a 19.00 horas.

  • Vermú y degustación Desde las 13.00, la Peña Juventud dará una degustación en la plaza de Navarra, seguida de vermú con mariachis y charanga.

  • Novillada La feria de septiembre arrancará a las 17.30 en la plaza de toros con cuatro novillos y suelta de vaquillas.

  • Ofrenda floral El Monasterio de Santa María la Real recibirá una ofrenda floral a las 20.00.

  • Mucha música A partir de las 20 00, la música no se detendrá con dos charangas por el casco viejo, y posterior doble verbena de la orquesta Nueva Alaska en la plaza (a las 20.30 y 00.30).

Allí la animación fue doble, pues mientras el pasacalles entraba entre la multitud, los DJs Twiins animaban a todos desde el escenario principal. Ese rato contó con la imposición de pañuelos a los reyes, el lanzamiento del cohete en sí mismo y, como novedad, las pelotas gigantes de plástico que hicieron las delicias de los más pequeños. Algunos, pasadas las horas, seguían jugando con ellas, aunque estuvieran ya totalmente desinfladas.

Noticia relacionada

Tras finalizar el chupinazo, muchos se tomaron un rato de asueto comiendo en las terrazas o haciendo lo propio en sus casas. Porque, a partir de las 17.00 horas, había que estar listo para una nueva ronda de eventos. Un curioso curso de coctelería sin alcohol fue la primera propuesta vespertina. Después, la tarde se volvió muy deportiva.

Los najerinos subieron al estadio de 'La Salera' a animar a su equipo de fútbol, que se impuso 2 a 0 al Comillas con goles de Villos y Pepe. El perfecto arranque de temporada –dos partidos, dos victorias– augura que este año pelearán por volver a ascender de categoría.

Una vez concluido el fútbol, llegó el turno de la pelota mano. Desde las 19.30 horas, se jugaron tres partidos. El primero de ellos, en dobles, enfrentó a Nora y Sheila contra Carmen y Ianire. El segundo, en modalidad cuatro y medio, tuvo como contendientes a Lerena contra Gutiérrez.

Finalmente, el encuentro estrella, de profesionales, estuvo protagonizado por la pareja local que hicieron Prado y Merino II contra Retegi y Bi-Arbizu. El frontón de avenida de La Rioja se llenó para una feria que se alargó hasta bien entrada la noche.

El partido, con triunfo, del Náxara y la feria de pelota mano dieron el toque deportivo a la jornada festiva de ayer domingo

«Vamos a ver primero la pelota aquí y en un par de semanas a Logroño, a San Mateo», afirmaron muchos aficionados, en uno de los mejores meses para disfrutar de este deporte en La Rioja. Paralelamente a los partidos, se organizaron más eventos en la ciudad, que contentaron a todo tipo de público.

Desde las siete de la tarde, la Peña Juventud desfiló desde la zona de bares hasta los barrios altos en un pasacalles muy juvenil en el que no faltó el buen rollo. Otros prefirieron asistir a las solemnes vísperas en la parroquia de la Santa Cruz, en vistas al día grande de San Juan Mártir que tiene lugar hoy.

Deportivos, fiesteros o religiosos; casi todos ellos se pasaron después por el local de la Peña Malpica, que sirvió con éxito bocatas de papada con queso. «Necesitamos más planchas porque ya llevamos más de 600 raciones», decía al rato de comenzar uno de sus miembros. La jornada dominical concluyó con una doble verbena de la orquesta navarra 'Nueva Etapa', que muchos años después volvió a Nájera para darle su salsero ritmo a las fiestas.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Un domingo de oro abre las fiestas de Nájera