A falta de retirar lo que queda de andamiaje, las obras de aislamiento ya han concluido. Félix Domínguez

El Doga, más protegido

Con los trabajos ya finalizados, el cine de Nájera ya no sufrirá goteras y su sistema de calefacción ahorrará energía

Sábado, 22 de junio 2019, 11:47

A falta de la retirada de una pequeña parte del andamiaje exterior colocado para llevar a cabo los trabajos del proyecto de mejora del aislamiento del cine Doga, las obras se pueden dar por concluidas, con lo que el edifico está ya mejor acondicionado para soportar las inclemencias meteorológicas, tanto en lo que se refiere a la lluvia como a las bajas temperaturas.

Publicidad

Las reformas, a grandes rasgos, han consistido en la renovación de la cubierta y el revoco exterior de las paredes medianeras que dan al patio existente entre el edificio del cine y el Museo Najerillense. A tenor de lo señalado en la memoria valorada que marcaba los trabajos a realizar, el presupuesto ha sido de 22.670 euros, y una parte del mismo será cubierto con el dinero entregado por la asociación Cine-teatro Doga con motivo de su disolución, en total 13.725 euros. Del resto se ocupan las arcas municipales.

En el tejado del inmueble, de un diseño plano con acabado de grava y con una red de sumideros para la recogida de aguas, que son las que han venido produciendo problemas de goteras, se ha llevado a cabo la colocación de una nueva cubierta ligera con panel denominado sándwich imitación a teja, en un plano inclinado con pendiente mínima del 10%, que conllevará la conducción de las aguas al canalón de desagüe y, con ello, evitará que se puedan volver a producir goteras hacia el interior de la sala, quedando de esa manera totalmente sellada.

La extinta asociación cultural Cine-Teatro Doga ha ayudado a financiar las obras con una donación

Las medianeras de la caja escénica han sido saneadas aplicando un revoco con malla sobre paramento, con lo que se logra un mejor aprovechamiento energético, con el consiguiente ahorro en cuestiones de calefacción de la sala donde se proyecta el cine y se realizan otros muchos actos, tanto de organización pública como privada.

En cuanto a la asociación cultural Cine-teatro Doga, que ha corrido con un parte de la financiación mediante la donación de los fondos de que disponía antes de disolverse, cabe recordar que se creó con la intención de salvar el viejo cine y que, por un tiempo, se llegó a ocupar de su gestión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad