La vida vuelve a la Cuevas del Castillo de Nájera casi 30 años después. De momento, solo los operarios y los jefes de obra pueden cruzar sus puertas pero se espera que para el mes de septiembre esta singular zona se abra para realizar visitas ... guiadas para el turismo que llegue a la región.
Publicidad
Las Cuevas del Castillo de Nájera son un tipo de excavación artificial que tiene vestigios del siglo XII aunque no se descarta que sean más antiguas. Pudieron ser utilizadas como zonas de protección o defensa frente a ejércitos saqueadores pero terminaron convirtiéndose con los años en lugares de almacenaje para cereales y alimentos dado su difícil acceso.
Al igual que ocurre con Peñaescalera, el terreno arcilloso obligó a que en el año 1992 las cuevas quedaran cerradas por peligro de desprendimiento. Ahora, el Ayuntamiento de Nájera, con la intención de transformarlas en un reclamo turístico de la localidad, ha comenzado sus obras de acondicionamiento.
Durante aproximadamente tres meses, se pretende estabilizar el talud donde se ubican las cuevas con una malla metálica de triple torsión, mejorar el acceso a las mismas así como instalar unas nuevas barandillas y diferentes placas solares que iluminen el lugar durante la noche. Asimismo, en el proyecto de las Cuevas del Castillo también se contempla la posibilidad de reproducir algunas de las puertas, cierres u otros elementos singulares propios de las cuevas en la antigüedad.
A la par que la apertura al público del enclave con grupos reducidos de diez personas, el Consistorio tiene previsto realizar una visita virtual de las cuevas a través de unos visores personales 3D que se instalarán en el Museo Histórico Arqueológico Najerillense. De esta forma, se consigue llegar a todos los públicos ya que los accesos a las Cuevas del Castillo imposibilita que personas con movilidad reducida o con otros problemas puedan acceder a ellas.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.