Nájera
La cuba Venancia sale de su año de letargoSecciones
Servicios
Destacamos
Nájera
La cuba Venancia sale de su año de letargoLa noche más mágica del año coincide siempre con la más esperada por todos los najerinos, pues marca el comienzo de sus queridas fiestas de San Juan y San Pedro. Y así ha sido este viernes, cuando la cuba Venancia ha salido de su letargo y se ha acicalado para recorrer las calles de Nájera a hombros de la Peña Malpica y al ritmo de la música de la Agrupación Musical Najerense.
Nadie quiso perderse esa noche tan especial, y por eso, desde la plaza de España y hasta la hoguera de San Juan, cientos de personas de toda la comarca acompañaron a la Venancia en su camino, agarrados del brazo, como manda la tradición, y cantando a pleno pulmón las letras de las melodías que iba interpretando la banda, calentando motores para Las Vueltas de San Juan, que se celebran este sábado desde las 12.30 horas y hasta que el cuerpo aguante.
Una vez llegados a la hoguera, los que menos cansados estaban se animaron a dar las tradicionales vueltas al fuego y a lanzar sus malos recuerdos a las llamas. Al acabar, unos acompañaron a la Venancia de vuelta a la plaza, otros cambiaron el rumbo hacia la Zona, y otros se fueron a casa a descansar para este sábado.
Aunque el comienzo oficial de las fiestas es el desentierro de la Venancia, desde por la mañana se dejaban asomar las ganas de los najerinos, con multitud de personas que se acercaban a las carnicerías de la ciudad para recoger sus pedidos de carne para los almuerzos de este sábado.
Almuerzos Desde bien temprano, en las riberas del río Najerilla, las cuadrillas celebrarán sus tradicionales almuerzos para coger fuerzas para el día.
Las Vueltas de San Juan A las 12.30 horas darán comienzo Las Vueltas alrededor del quiosco del paseo San Julián, para después iniciar el recorrido hacia la plaza de España.
Degustación de zurracapote A partir de las 16.00 horas, la Peña Malpica dará a probar su famoso zurracapote en su local de la calle San Marcial.
Por si quedaba alguna duda de que este viernes Nájera entraba en fiestas, las peñas Malpica y Juventud se encargaron de despejarla. Desde media tarde, sendas asociaciones abrieron sus locales para comenzar a prepararlo todo para estos días. La Juventud ofreció una cata de zurracapote y, después, celebró el Despertar de Morgón, con reparto de caramelos para los más pequeños incluido, y una degustación de fajitas. Por su parte, la Malpica se encargó de poner guapas a la Venancia y a la Venancita, para que, quien quisiera, se pasara por su local a hacerse una foto con las cubas antes de que salieran a recorrer las calles de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Javier Campos | Logroño
Fermín Apezteguia y Josemi Benítez
Fernando Morales y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.