![Comienzan las obras para suprimir parte de la ribera y ensanchar el río Najerilla](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/2025/02/11/102269712-krID--1200x840@La%20Rioja.jpg)
![Comienzan las obras para suprimir parte de la ribera y ensanchar el río Najerilla](https://s1.ppllstatics.com/larioja/www/multimedia/2025/02/11/102269712-krID--1200x840@La%20Rioja.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En la mañana de este miércoles darán inicio los trabajos para reformar la ribera de la margen izquierda del río Najerilla, a su paso por Nájera. El tramo afectado irá desde el Puente de los Soldados hasta unos metros más adelante del Puente de Piedra. ... Las primeras tareas van a consistir en deforestar toda esa zona, y después entrarán las máquinas para convertir lo que ahora es césped en el cauce del río.
Previsiblemente, las obras terminarán a finales de verano. Su coste es de alrededor de 640.000 euros, están promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, y pagadas, mayoritariamente, por la Unión Europea. ¿Cuál es el motivo? Los ingenieros que han presentado este martes el proyecto, aseguran que «el Najerilla siempre ha sido un río ancho, y en las últimas décadas se ha canalizado; si no lo volvemos a agrandar, es probable que en el futuro haya riadas devastadoras». El objetivo final es que el agua pase por debajo de cuatro de los ojos del puente de piedra, cuando actualmente lo hace por dos y medio.
«Antiguamente, el Najerilla discurría por debajo de todo el puente; de hecho, hace ochenta años, el agua ocupaba 14 hectáreas en Nájera, en el año 2000 apenas llegaban a seis y, en 2025, son 4,22 hectáreas, hay que cambiar esa tendencia», apuntan los redactores del proyecto.
Según explican estos expertos, la construcción del Puente de los Soldados, a comienzos de siglo, obligó a estrechar demasiado el río a su paso por Nájera, y ahora eso es lo que quiere revertirse. En el lado de la ribera que será intervenido ya se aprecian las estacas de madera que marcan hasta dónde se excavará. Una vez quitada la tierra, será instalada una escollera de piedra, al estilo de la que existe en la orilla de enfrente, la del casco viejo.
Sumada a la excavación de la ribera y la instalación de la escollera, en la que trabajarán 15 personas de la empresa QODA, también se reforzarán los pilares de la pasarela. Ya que hace unos siete años, las riadas arrancaron gran parte de su zona baja. Asimismo, se colocarán un total de 27 nuevas farolas a lo largo del remozado cauce fluvial.
Por último, el Najerilla será limpiado de vegetación. «Cuando terminemos, sobre el mes de agosto, aprovecharemos para quitar las plantas y las piedras del sector central del río, aunque volverán a aparecer a los dos o tres años», sentencian los ingenieros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.