Secciones
Servicios
Destacamos
l. r.
Martes, 19 de noviembre 2019, 15:54
El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en La Rioja defenderá una proposición no de ley, en el pleno que celebrará la Cámara el próximo día 21, para que los Presupuestos regionales de 2020 incluyan unos 300.000 euros destinados a arreglar el acceso de Peñaescalera, de Nájera.
Así lo ha afirmado este martes el portavoz de este grupo parlamentario, Pablo Baena, en una rueda informativa que recoge EFE, en la que también ha participado el segundo teniente de alcalde de Nájera por Ciudadanos, Rubén García. Baena ha indicado que este acceso se encuentra en «muy malas condiciones» debido a desprendimientos, por lo que lleva cerrado dos años, algo que «no es de recibo» y que requiere de «una solución urgente».
El anterior Gobierno de La Rioja del PP «no quiso» solucionar este problema, ha apuntado Beana, quien ha añadido que desconoce la posición del Ejecutivo riojano actual, por lo que su grupo lleva esta proposición al Parlamento regional.
Cs, en esta iniciativa, pide, por un lado, que el Gobierno de La Rioja considere urgente dar una solución al problema del acceso de Peñaescalera, y, por otro, que se incorpore a los Presupuestos Generales de La Rioja de 2020 una partida específica, dotada con unos 300.000 euros, para poder abordar las obras que hace falta realizar en este acceso.
Si esta proposición no de ley no es aceptada por el resto de los grupos parlamentarios, ha proseguido, Cs hará una enmienda específica para introducir esta partida en los Presupuestos de La Rioja «porque este problema hay que solucionarlo». El no poder transitar por este acceso afecta a gran parte de la población najerina y al desarrollo de esta localidad, que tiene «un potencial atractivo turístico importante y en cuanto a su industria del mueble».
Ha subrayado que Cs gobierna con el PSOE en Nájera porque en este municipio «no se ha radicalizado y ha sido posible hablar con ellos», algo que «no fue posible» con la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
Por su parte, García ha remarcado que la situación de Peña Escalera preocupa «sobremanera» a su grupo municipal porque el que una ciudad como Nájera esté bloqueada con un solo acceso de entrada y salida afecta de forma negativa a la economía de la zona y a la seguridad de los vecinos.
En el pacto najerino de Ejecutivo local con el PSOE, este fue la primera cuestión que se acordó, ha resaltado, y «lo único que podemos hacer es reclamar al Gobierno de La Rioja que ayude a cometer esta actuación necesaria, ya que el Ayuntamiento de Nájera no dispone de recursos propios» para hacerlo.
La solución técnica a adoptar es la que proponen los servicios técnicos de la Administración autonómica, que consiste en la retirada de ciertos elementos inestables y la instalación de una malla de triple torsión, de la que les han dado «garantías de que va a durar muchos años», ha concluido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.