Álvaro Untoria Merino. F. D.
Álvaro Untoria | Conserje del Círculo Católico de Nájera

«Si el Círculo deja de existir, el local pasaría a manos de la Iglesia»

Acaba de cumplir treinta años al frente de la conserjería de una entidad con mucho arraigo y tradición en Nájera y la comarca

Jueves, 11 de agosto 2022, 02:00

Ayer se cumplieron treinta años desde que el najerino Álvaro Untoria Merino se hizo cargo de la conserjería del Círculo Católico de Obreros de Nájera, con lo que ello conlleva de gestionar tanto el bar, abierto al público, como del salón de uso exclusivo para ... socios.

Publicidad

– ¿Cómo fue el entrar a llevar la conserjería del Círculo?

– Estaba en el paro de mi oficio de carpintero y me propusieron apuntarme. Presenté el pliego y la junta me lo dio a mí.

– ¿Ha cambiado mucho el trabajo?

– Pues no, prácticamente es el mismo.

– ¿La clientela sí?

– Lamentablemente y debido a causas naturales, he perdido mucha.

– ¿El trato con los socios ha variado?

– Sí. Porque antes era gente mayor, un poquito más cerrada y que pensaban como que esto era de ellos, y ahora es gente más joven que lo ven de otra manera. Ha cambiado.

– Habrá tenido que modernizar un poco la oferta, ¿no?

– Desde luego. Cuando entré no había ni televisión, ahora tenemos televisión con muchos canales. Aquí viene la gente a ver los toros, el fútbol... Por lo que se refiere a la barra del bar, hemos ido introduciendo pinchos, raciones y cazuelitas los fines de semana, incluida la posibilidad de llevarse esas raciones para casa. En eso hemos cambiado mucho porque al principio el bar eran los vinos, los cafés y las copas, nada más.

Publicidad

– En todo este tiempo tendrá alguna anécdota.

– ¡Qué sé yo! Bueno, sí, hemos hecho varias obras de mejora y como esto no se puede cerrar, hemos estado sirviendo a los socios con los operarios trabajando por aquí, pero no hemos cerrado nunca.

– ¿Cómo ve el futuro?

– No lo sé. El dueño del local lo cedió para el Círculo y siempre que haya un socio seguirá, pero si el Círculo desaparece, el local pasaría a la Iglesia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad