La casa de cultura San Miguel de Nájera, que en su momento fuera una iglesia, acogió este viernes la presentación de las actuaciones que conformarán parte del proyecto Valle de la Lengua, en concreto lo concerniente a esta ciudad. A través de una videoproyección se ... hizo un resumen del contenido que servirá para adaptar a los nuevos tiempos dos edificios singulares.
Publicidad
Por orden de ejecución, la primera labor tendrá como finalidad el transformar la antigua iglesia en el nuevo Museo Histórico Arqueológico Najerillense, además del nuevo juzgado. Este irá en la planta alta del inmueble y con ello se dejarán las actuales dependencias de la antigua casa del abad y botica del monasterio de Santa María la Real, «solucionando los problemas de espacio y accesibilidad actuales», según señaló el alcalde, Jonás Olarte en su intervención.
En el interior de la antigua nave de la iglesia se ubicará el museo, actualmente en la citada casa del abad, con lo que «se creará una instalación diseñada específicamente para cubrir las necesidades de los fondos del museo, incluidas piezas que ahora no se pueden mostrar por falta de espacio», dijo Olarte.
A tal fin está previsto construir una estructura interior exenta, que contará con tres plantas y será diseñada como una instalación moderna, funcional y versátil. Las zonas expositivas se distribuirán en plantas diáfanas y amplias y se habilitarán áreas de trabajo e investigación.
Será, según indicó el alcalde, «un centro expositivo del siglo XXI, una propuesta innovadora, flexible, que incorporará tecnología inteligente, sostenible y eficiente, y que aprovechará al máximo los espacios para potenciar la riqueza histórica de la colección del museo y de otras muestras que puedan incorporarse de forma temporal».
Publicidad
Por lo que se refiere al edificio donde ahora se ubica el museo, «se transformará en una infraestructura emblemática que será la clave para el despliegue del proyecto y que se ubicará en Nájera: un Contenedor Cultural orientado a emprendedores, creadores y artistas cuya actividad se centrará en el español y estará coordinada con la oferta de aprendizaje, turística, cultural o de ocio que se impulsará en la zona», explicó la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.
La videoproyección lo explica todo en unos 15 minutos y podrá verse sábado y domingo en la casa de cultura San Miguel, con pases cada media hora de 12 a 14 y de 19 a 21 horas, ambos días. Se puede reservar plaza para verla en: www.larioja.org/reservas o en el 941 74 11 84 o bien en la oficina de turismo o acudiendo en el horario de pases al lugar de los mismos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.