Juan Manuel Ortega | Bombero jubilado
«Ser bombero forma parte de tu identidad, ahora parece que se muere una parte de ti»Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Manuel Ortega | Bombero jubilado
«Ser bombero forma parte de tu identidad, ahora parece que se muere una parte de ti»Juan Manuel Ortega (60 años, Logroño) se jubiló a mediados del pasado mes de agosto después de formar parte del cuerpo de bomberos del CEIS Rioja en Nájera durante más de dos décadas.
– ¿Cuándo empezó en el cuerpo?
– Con 36 años, en abril ... de 1999. Hice el curso de formación en Calahorra y me incorporé al parque de Nájera. Estuve tres años, me saqué la oposición de cabo y fui a Haro otros tres. En un concurso de traslados regresé a Nájera, y he estado hasta la jubilación.
– ¿Por qué decidió dedicarse a esta profesión ya con 36 años?
– La historia es larga (ríe). Empecé a trabajar muy joven en el ámbito administrativo, luego estuve en banca y de ahí fui a trabajar a un gimnasio. He estado toda mi vida preparando a opositores para policía, para bomberos, para INEF. De repente me di cuenta de que ahí no estaba mi futuro y me decidí a prepararme para bombero. Es un trabajo muy bonito e intenso que no deja de ser duro. Lo echo de menos, pero toca cambio de etapa y hay que dejar paso a los que vienen detrás, que vienen con más fuerza.
– ¿Con qué recuerdo se queda?
– Tengo muchos recuerdos, no sabría elegir. La mejor sensación que me llevo es haber estado en un grupo de profesionales, que eran mis amigos, y que he sido uno más entre ellos. Ahora siento un vacío, me está costando un poquito, pero me he acostumbrado a cosas peores (ríe). Las relaciones interpersonales son muy importantes y fabulosas. He tenido muchos trabajos, pero este es el que más me ha marcado.
– ¿Cómo fue la despedida?
– Subieron los compañeros a mi última guardia, me agasajaron. Ha sido muy emotivo, además que yo soy de lágrima fácil. La jubilación la empecé muy bien, me fui a Costa Rica con la familia, pero ahora que ha llegado el otoño estoy un poco bajillo. Tengo muchas actividades como el kárate, estoy estudiando también alguna asignatura de Psicología... Ahora tengo que recolocarme un poco, porque tengo que reconocer que estoy un poquitín perdido. Ser bombero llega a formar parte de tu identidad, y parece que cuando te jubilas se muere una parte importante de ti. Hay que volver a reubicarse y entender el cambio de ciclo que hay.
– ¿Qué opina de la situación que se está viviendo entre CEIS Rioja y el Gobierno?
– Es una pena, porque comenzamos el año con una nueva situación, donde se llegó a un acuerdo con la Administración que recogía tres puntos: que en lugar de tres efectivos por turno iba a haber cuatro, había una valoración de puestos de trabajo y luego una jornada de 24 horas. Hasta el día de hoy se sigue llevando a cabo ese acuerdo, a partir de enero parece que lo van a tirar por suelo, y creo que es un retroceso a la hora de prestar servicios al ciudadano. Creo que se equivoca la Administración, no entiendo que se quiera tirar por suelo algo que no supone más que mejoras tanto para la Administración como para el ciudadano, y por supuesto para nosotros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.