Previsiones para la nave central según el boceto presentado el pasado verano. F. D.
Nájera

El Ayuntamiento se plantea un concurso de ideas para la casa de cultura San Miguel

El edificio ya no acogerá el museo aunque la planta alta sí se convertirá en el juzgado de paz de la ciudad, con nuevos accesos por escaleras y ascensor

Domingo, 18 de diciembre 2022, 01:00

El Ayuntamiento de Nájera está a la espera de que llegue el dinero para el proyecto Valle de la Lengua que se deberá invertir en las infraestructuras asignadas a la ciudad, más concretamente las que irán dirigidas a la recuperación y transformación de la ... antigua casa de cultura San Miguel, para dar los pasos siguientes que culminarán con la adjudicación de las obras en dicho recinto.

Publicidad

Con la decisión tomada por el Gobierno de La Rioja de prescindir del uso de la antigua casa abacial, en la que se encuentra el Museo Histórico Arqueológico Najerillense, como uno de los inmuebles en los que ubicar parte de dichas infraestructuras, trasladándolas al monasterio de Santa María la Real, el Ayuntamiento no tendrá que ocuparse de las mismas funciones y trámites de adjudicación de obras, al depender el monasterio de la Administración autonómica, por haber sido cedido su uso desde el Gobierno central.

Volviendo al primero de los dos inmuebles y también relacionado con el cambio del enfoque del proyecto, dado que ya no tendrá que acoger el museo, puesto que no será trasladado, desde el equipo de Gobierno se considera que, «tal vez habrá que convocar un concurso de ideas, como paso previo o paralelamente, a la convocatoria de la elaboración del proyecto técnico», adelantaba el alcalde najerino, Jonás Olarte.

La cesión de uso de Santa María la Real al Gobierno riojano condiciona los planes para la antigua casa de cultura

Eso sí y siguiendo con lo previsto en la primera proyección para dicho edificio, el juzgado najerino seguirá contemplada su instalación en la planta alta del inmueble, con lo que dejará su actual ubicación en la ya mencionada casa abacial. Para ello ya se fija que en la antigua iglesia de San Miguel se cambiarán las escaleras que dan acceso a esa planta y se instalará un moderno ascensor. «Lo que habrá que plantear es un nuevo diseño de la nave central, teniendo en cuenta que en un principio ahí iba a ir el museo y ahora ya no se tiene previsto trasladarlo», señalaba el alcalde, quien explicaba que «por eso creemos que lo mejor podría ser proponer un concurso de ideas para utilizar esa nave central, con espacios expositivos y demás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad