Borrar
Operarios de la firma Aqualia terminan las labores de inspección en una parte de la red de agua. Félix Domínguez
El Ayuntamiento najerino controlará la actividad de los servicios privatizados

El Ayuntamiento najerino controlará la actividad de los servicios privatizados

Aqualia, encargada de la red de agua y alcantarillado, es la primera que se somete a la supervisión municipal

Sábado, 26 de octubre 2019, 12:34

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Nájera ha mantenido contactos con la empresa Aqualia, responsable del servicio de suministro de agua potable a la ciudad y del funcionamiento de la red de alcantarillado de la misma, con el fin de realizar un seguimiento de ambos servicios, de acuerdo con lo establecido en el contrato, «para ver cómo se lleva a cabo el mantenimiento de los mismos», indicó el concejal presidente de la Comisión informativa de Urbanismo, Planeamiento y Gestión, Benito Martínez.

Según señaló el edil, «en el contrato se contempla el funcionamiento de una comisión de control y seguimiento para los servicios que gestionan, que no sé si se ha llegado a poner en marcha en algún momento, pero que quienes estamos ahora en el Consistorio sí que nos hemos propuesto que funcione».

Como primera medida, la empresa ya ha anunciado que la próxima semana desplazará un vehículo especial de la empresa a Nájera, para «limpiar imbornales (abertura practicada en la calzada para conducir el agua de lluvia a la alcantarilla), sumideros y pozos de registro en determinadas calles», con lo que desde el Consistorio se considera «que se pone en marcha esta nueva etapa entre el municipio y la empresa gestora del servicio», señaló Martínez.

El contrato contempla una comisión de seguimiento para los servicios que están externalizados

Aqualia desplazará un vehículo a la ciudad para profundizar en las tareas de limpieza

A lo largo de la semana que ahora termina, operarios de la firma ya han estado llevando a cabo labores de control de las distintas redes de abastecimiento de agua potable y de recogida de aguas residuales, a través de los puntos de registro distribuidos por el casco urbano.

El seguimiento por parte de las autoridades locales, según adelantó el edil, se quiere hacer extensivo al resto de servicios de titularidad municipal que se encuentran en la actualidad externalizados, es decir cuya gestión ha sido contratada con empresas privadas, tales como la recogida de residuos sólidos urbanos o las piscinas climatizadas y de verano, «con el fin de llevar a cabo un control más cercano de su gestión y contemplar que las cláusulas de los contratos se llevan a buen término».

En otro orden de cosas y siguiendo con los servicios de suministro de agua potable y de alcantarillado, el próximo pleno ordinario, a celebrar la tarde del miércoles 30 de octubre, contempla en su orden del día dos puntos. Uno es el relativo a la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de agua y el otro el de la ordenanza que regula la tasa de alcantarillado.

En ambos caso es de prever la subida para el próximo ejercicio del 2020, del porcentaje correspondiente al IPC interanual, tal y como se contempla en el contrato de externalización de ambos servicios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El Ayuntamiento najerino controlará la actividad de los servicios privatizados