Secciones
Servicios
Destacamos
Como cada año a finales de octubre (o principios de noviembre), Nájera se convirtió este sábado en la capital del pimiento. En esta ocasión se celebró la decimotercera edición del Festival del Pimiento Riojano, que cada año organiza la asociación profesional de Productores de Pimiento Najerano y Santo Domingo, con la colaboración del Ayuntamiento de Nájera.
A las doce del mediodía, y con un escenario único a los pies del monasterio de Santa María la Real, el aroma a pimientos asados fue inundando las inmediaciones, lo que comenzó a atraer a cientos de najerinos y visitantes hasta las plazas de España y de Navarra. Allí, los asistentes pudieron contemplar la forma tradicional de asar este producto: usando leña y sin agua, para no perder las propiedades del pimiento. Fueron muchos los que se acercaron hasta el puesto del maestro asador, que no se negó a resolver todas las dudas que le planteaban sobre la mejor forma de asar los pimientos.
Además de esta exhibición de asado tradicional, lo que más atrajo a la gente fue la degustación que acompañaba a esta celebración. Casi mil personas (menos que otros años al haberse celebrado en sábado en lugar de domingo, como solía ser habitual) probaron los platos de pimientos y huevo frito, acompañados con pan, vino tinto, vino blanco, mosto o agua, todo ello a un precio de 3,50 euros.
El ambiente estuvo amenizado durante toda la mañana con la música del grupo Ari and The Peppers, que interpretaron diversos éxitos de diferentes cantantes, tanto en español como en inglés, y que tuvieron una gran acogida por parte del público que disfrutaba de su plato de pimientos, y por aquellos que llenaban las terrazas de la plaza mientras se tomaban su vermú.
Este es un festival en el que la presencia de las voluntarias de las Ampas de los tres colegios de Nájera es fundamental. Limpiando pimientos, vendiendo los tickets de la degustación, friendo los huevos, preparando las bebidas o vendiendo los productos estrella de este día.
Gracias a 'El cole de María', los más pequeños pasaron también una entretenida mañana disfrutando de diferentes talleres, que se instalaron junto a la entrada del Ayuntamiento de Nájera.
Este festival no solamente gira en torno a las actividades programadas este sábado sino que durante todo el fin de semana doce bares y restaurantes de Nájera han ofrecido pinchos y platos donde el pimiento era el principal protagonista. Este domingo estos establecimientos continúan con esta colaboración. Se trata de la Bocatería Lorraine, La Judería, Las Ocas, Meraki, Talismán, Kien, Los Parrales, Bar Náxara, El buen yantar, La Mercería, El Rey y Bar Pepe.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
José Antonio Guerrero | Madrid y Leticia Aróstegui (diseño)
Sergio Martínez | Logroño
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.