Borrar
La poda ya ha comenzado en algunas zonas de la ciudad, como en la ribera del Najerilla. A. P.
El arbolado najerino se acicala para la primavera
NÁJERA

El arbolado najerino se acicala para la primavera

Durante estos días, se van a podar más de 500 árboles y arbustos de 16 especies para dejarlos sanos de cara a la floración

Jueves, 9 de febrero 2023, 01:00

Todos hemos oído más de una vez eso de que «hay que ir a la peluquería cada cierto tiempo para cortarse las puntas y sanear el cabello», y en el mundo de la flora ocurre algo parecido. Durante los meses de otoño e invierno, los árboles se encuentran en su mejor época para ese saneamiento, que se consigue gracias a la poda, ya que es en este momento cuando el impacto de los trabajos de corte de las partes leñosas es menor, debido al descenso en el metabolismo de las plantas.

Así pues, esta semana ha comenzado la poda de más de medio millar de árboles y arbustos de Nájera, entre los que hay dieciséis especies diferentes. De esta forma, los árboles de la localidad se preparan para estar a punto antes de la llegada de la primavera. Plátanos, japónicas, adelfas, moreras, nogales americanos o cipreses van a pasar por 'el salón de belleza' para que, al llegar la época de la floración, se encuentren en las mejores condiciones para favorecer este proceso. Este es uno de los objetivos principales de la poda, pero no el único.

Otra de las razones por las cuales se están realizando estos trabajos de saneamiento es la eliminación de ramas muertas, enfermas o con riesgo de verse afectadas por plagas. Además, estas ramas tienen una mayor probabilidad de caer en caso de que existan malas condiciones climatológicas (como es el caso de las fuertes rachas de viento que se dieron hace unas semanas), por lo que gracias a la poda también se reducen estos riesgos para los vecinos de Nájera. La estética es otro de los motivos. Al proceder a la poda de arbustos y árboles, se les da forma para mejorar su estructura de crecimiento y evitar que aparezcan ramas entrecruzadas.

Los trabajos han comenzado ya en las riberas del Najerilla y la calle Costanilla

Algunas de las zonas de la localidad en las que se está trabajando son las riberas del Najerilla o la calle Costanilla, donde la brigada de poda ya ha comenzado a cortar las ramas de varios árboles para mejorar su vitalidad y que, cuando llegue la primavera, se encuentren más sanos y tengan un mejor aspecto. Los plátanos del paseo San Julián (árbol que más abunda en esa zona) también esperan su turno para este cambio de 'look', que llegará prácticamente a todas las zonas de Nájera, desde los Barrios Altos con los árboles y arbustos del barrio de Matute, de la carretera de Huércanos, de los alrededores del parque San Lázaro o de la iglesia de la Inmaculada, hasta la zona del frontón o la del colegio San Fernando, pasando por la avenida de la Sierra, la calle Samaniego o la calle San Fernando, entre otros puntos del municipio.

La empresa encargada de estos trabajos de saneamiento es la najerina Adrián Rojo, que presentó un presupuesto de 14.778 euros más IVA por la poda de 528 árboles y arbustos, y que también incluía la recogida y trituración de los restos. Este presupuesto se escogió entre las tres propuestas presentadas por diferentes empresas, y fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del pasado 1 de febrero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El arbolado najerino se acicala para la primavera