Borrar
Félix Domínguez
Una apuesta por la salud

Una apuesta por la salud

La empresa najerina de barnices y pinturas Barpimo ha comenzado a implantar un plan saludable en la fábrica

Viernes, 18 de octubre 2019, 08:35

La firma internacional najerina de pinturas y barnices Barpimo acaba de poner en marcha un proyecto denominado 'Barpimo, empresa saludable', con el que pretende alcanzar el objetivo de «conseguir mejorar el bienestar y la salud de su personal». El plan tiene tres vertientes: alimentación, actividad física y habilidades emocionales. La primera de ellas consiste en instaurar los miércoles como día oficial del almuerzo saludable, dejando fruta fresca (manzanas, naranjas, plátanos...) en la zona de fichaje para que el personal al entrar pueda coger una pieza y llevarla a su área de descanso para el almuerzo.

Se trata de «estimular al personal de la empresa a una alimentación más saludable con el consumo de frutas», explicaba desde el departamento de Marketing Elvira Rodríguez, quien añadía que en ese aspecto «también se ofrecerá información para interpretar el etiquetado de los productos alimenticios».

Por lo que se refiere a la actividad física, Rodríguez señalaba que «una hora antes de la entrada y otra después de la salida en los distintos turnos, se llevarán a cabo una serie de actividades físicas como estiramientos, calentamiento muscular y otras por el estilo, y ejercicios para evitar dolores cervicales e instrucciones posturales para evitar lesiones».

El plan incide en tres vertientes: alimentación, actividad física y habilidades emocionales

En cuanto a las habilidades emocionales, se ofrecerá formación sobre estrés, relajación y gestión del cuerpo. A fin de programarlas, se ha entregado a la plantilla un cuestionario para que sean ellos los que propongan temas, así como el calendario y horario de las mismas.

El plan ha nacido con la idea de que quede implantado de una manera permanente, «haciéndose revisiones para modificar o adaptar los cambios que sean precisos, pero la idea es que continúe, incluso, si es preciso, se podrían ampliar las jornadas de desayunos con fruta y el resto de actividades saludables», advertía.

Desde la mercantil se ha subrayado que «Barpimo, desde sus inicios como empresa familiar, se ha volcado en ofrecer medidas preventivas para garantizar la seguridad de su equipo humano». «Ahora da un paso más -añaden- y emprende este proyecto para convertirse en empresa saludable», lo que realizan en colaboración con Empresalud, de la clínica de fisioterapia Pérez y Salcedo, que es quien está asesorando y guiando el proyecto como expertos en nutrición y salud.

Por su parte, el director general de Barpimo, Luis Dueñas, señalaba que «el valor diferenciador de las empresas son las personas, por eso queremos que en la nuestra las personas se sientan bien». Además, recordaba que desde el 2016, la empresa cuenta con la certificación OHSAS 18001, documento que acredita la implantación de un sistema de gestión de seguridad y salud efectivo. «Entre los beneficios que supone la implantación de estos sistemas, cabe destacar que consigue un lugar de trabajo más seguro», indicó Dueñas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una apuesta por la salud