Retirada de la grava acumulada aguas abajo del puente de piedra, el pasado año. Félix Domínguez

La CHE no aportará ayudas para recuperar el tramo de ribera hundido en Nájera

El organismo nacional se ha comprometido a acelerar los trámites para poder llevar a cabo los trabajos y la retirada de grava del cauce

Miércoles, 19 de diciembre 2018, 08:50

El alcalde najerino, Jonás Olarte, ha informado de la reunión mantenida en la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza, con responsables del organismo nacional, para abordar algunas cuestiones relacionadas con el cauce y las riberas del río Najerilla en su tramo ... urbano, «algo que ya habíamos tratado en comisión informativa con el resto de grupos municipales».

Publicidad

Se trata de la retirada de una parte de los áridos (grava) que las crecidas acaban depositando en el centro del cauce aguas abajo del puente de San Juan de Ortega, y de la reposición de la escollera de la margen derecha de la ribera, que se vino abajo parcialmente en la zona del paseo, justo enfrente de la oficina de turismo, también a consecuencia de las últimas crecidas del cauce.

Según indicó el primer edil se solicitó que, «al igual que se ha hecho en Alfaro, podían facilitar algún tipo de colaboración para solucionar el derrumbe de la orilla». Olarte indica que la respuesta fue negativa «por lo que el gasto lo tendrá que asumir el Ayuntamiento».

Los trabajos de reparación de la orilla afectada los deberá asumir por completo el Ayuntamiento najerino

Sobre lo que sí obtuvieron conformidad del organismo que gestiona el río Ebro y sus afluentes, fue acerca de la solicitud de agilización de los trámites para la extracción de áridos del cauce del Najerilla. «Para ello ya contamos con los permisos de Medio Natural, por lo que podremos llevarlo a cabo en próximas fechas», adelantó Olarte.

Como se recordará, a finales del mes de noviembre del 2017, se llevaron a cabo trabajos de retirada de gravas, unos 3.500 metros cúbicos, del centro del río aguas abajo del puente de San Juan de Ortega y por medio de una excavadora, además de otras labores aguas arriba y abajo de la pasarela peatonal, consistentes en la retirada de arbustos y cañaverales en la margen izquierda del cauce.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad