Borrar
Colinas, en el centro de la mesa, es preguntado por una profesora, delante del auditorio. E. G. M.
«En cada libro llevamos un tesoro escondido dentro»

Nájera

«En cada libro llevamos un tesoro escondido dentro»

El poeta Antonio Colinas protagonizó en el IES Rey Don García un encuentro con alumnos

Sábado, 8 de marzo 2025, 10:58

El poeta leonés Antonio Colinas, Premio Nacional de Literatura en 1982, acudió este viernes al IES Rey Don García de Nájera para participar en un encuentro con alumnos. La cita, enmarcada en la programación de 'Escenario Vivo', trataba sobre su libro más conocido, titulado 'Sepulcro en Tarquinia'. Precisamente, en este 2025 se han cumplido 50 años desde que se publicara aquella obra, compuesta por un único poema de cerca de 500 versos.

Aprovechando el aniversario, Colinas hizo un repaso a toda su producción. A su lado se sentó el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor, y al otro Enrique Cabezón, poeta y editor riojano. Ambos, declarados fervientes admiradores de su obra. Enfrente de los tres, un público de cien personas en el salón de actos.

Para empezar, Colinas destacó la poesía como «el lenguaje del ayer, del hoy y del mañana; todas las civilizaciones la han practicado desde siglos muy antiguos». Inmediatamente, pasó a hablar de las distintas fases de su obra, influenciada por sus viajes a Italia, el humanismo y la naturaleza. Asimismo, hizo mención a figuras históricas que le han inspirado, como Simonetta Vespucci o Giacomo Casanova.

Varios profesores pidieron consejo a Colinas para que les ayudara a despertar el interés de los estudiantes jóvenes por la poesía

La charla dejó en los chicos una enseñanza importante, un poso enriquecedor. Porque además de literatura, Colinas habló de sus viajes, de su tierra natal, de los escritores famosos que conoció o, incluso, se atrevió a leer algunos de sus poemas.

Tras un rato de conferencia, llegó el turno de preguntas. Un chico se animó a decirle que por qué en sus poemas habla «de la muerte de la muerte». A lo que Colinas respondió crípticamente, haciendo menciones a Asia o a la cultura negadora. Otro se interesó por su proceso creativo.

Más adelante, un par de profesores le dijeron que cómo podían hacer para que los chavales se interesaran más por la lírica, a lo que Colinas contestó que «la poesía está en todos lados, por lo que hay que seguir sembrando para que se interesen». Finalmente, el encuentro terminó con Colinas rechazando la lectura en pantallas y aseverando que «en cada libro llevamos un tesoro escondido dentro, son como joyas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja «En cada libro llevamos un tesoro escondido dentro»