En las últimas semanas, se han estado llevando a cabo los trabajos de saneamiento del entorno natural del Bosque Pedagógico de Nájera, con la tala de árboles en la zona de la plaza de toros 'La Farola', así como de la ribera del Najerilla ... y del entorno del paseo San Julián, como paso previo para el proyecto de acondicionamiento del parque natural 'El Vivero'. El plan incluye «una reforestación de 300 ejemplares de diferentes especies de ribera, sendas interiores, alguna zona de descanso y una pasarela de madera en la zona de la desembocadura del Muelo».
Publicidad
Esta actuación ha llamado la atención de decenas de najerinos que eligen este espacio como lugar de paseo, y también de los miembros de la Asociación Amigos de la Historia Najerillense, que, a través de un escrito, han mostrado su «perplejidad, preocupación y rechazo por lo que se está haciendo con la zona conocida como parque natural». La asociación najerina manifiesta no comprender «por qué se tala totalmente una zona de bosque de ribera que nos da sombra y frescura cuando más lo necesitamos, que relaja nuestra vista y que protege las aguas del río y de los acuíferos».
Además, en el escrito de Amigos de la Historia Najerillense se afirma que «no se trata de una tala selectiva de árboles dañados o peligrosos», si no que «se ha llevado a cabo una tala exhaustiva de toda la zona», lo que incluiría también «ejemplares sanos». La asociación ha calificado esta actuación como una «deforestación inmisericorde [...] con la tala indiscriminada que ha robado, sin que esté justificado, una buena superficie al parque natural para convertirlo en un erial».
Amigos de la Historia Najerillense
Asociación cultural
Alan Hernán
Concejal Medioambiente
Desde la Concejalía de Medioambiente, Alan Hernán sostiene que «el 100% de la actuación se está realizando con los guardas forestales, siguiendo sus instrucciones y consejos acerca de qué ejemplares quitar o dejar en función de su estado». Hernán explica que «es posible que haya ejemplares sanos, pero algunos de ellos puede que tengan raíces superficiales, lo que quiere decir que no están plantados a la profundidad adecuada», además, añade que «una vez que quitas la protección que dan los de al lado, son muy vulnerables» a los fenómenos meteorológicos, y «ni un solo árbol se ha talado sin el visto bueno y las directrices que nos han marcado los diferentes agentes forestales», remarca.
Otra de las cuestiones que señala la asociación cultural najerina en su escrito se refiere a las dudas acerca del proyecto de 'El Vivero'. «Tenemos indicios de que no existe tal proyecto y de que se ha actuado al 'buen tuntún' [...], cuando apenas queda un mes para la renovación del gobierno municipal, dañando una riqueza que ha sido el orgullo de generaciones anteriores», apuntan con pesar en su comunicado.
Publicidad
Ante esto, Hernán explica que dicho proyecto se encuentra «terminado al 95%, pero era necesario ver en qué estado quedaba la zona para dar los últimos detalles». La inversión estimada del proyecto es de 180.000 euros, y entre las actuaciones que se recogen en el mismo están las ya mencionadas zonas de descanso o la pasarela, así como la reforestación con 300 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos, la cual «para poder ejecutarla en la última parte del año (octubre-diciembre, que es la época para reforestar), la parcela debe estar acondicionada», indica Hernán.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.