Secciones
Servicios
Destacamos
El alcalde y la concejala de Festejos de Nájera, Jonás Olarte y Amparo Mínguez, presentaron ayer a la que será la pregonera de las próximas fiestas de San Juan Mártir y Santa María la Real, la najerina María Cecilia de la Iglesia (Nájera, 1973). El ... acto, además de volver a la programación festera local tras la pandemia, tendrá como principal novedad que «se realizará en la plaza de España, en el escenario que tendrá como telón de fondo el monasterio de Santa María la Real», anunció el primer edil. De la Iglesia, licenciada en Derecho, es en la actualidad juez de primera instancia, también lleva el Registro y es la decana de los jueces de Logroño. Está casada y tiene dos hijas.
– ¿Cómo se puede presentar para quien no la conozca?
– Nací en Nájera y soy de una de las últimas generaciones nacidas en esta ciudad. Mi infancia transcurrió entre Villanueva y la Geltrú, Haro (que era donde estaba destinado mi padre) y Nájera.
– ¿Siempre ha estado cerca de su ciudad natal?
– Siempre, porque en la medida de lo posible, mis padres venían todos los fines de semana que podían y yo con ellos, naturalmente. También los veranos y, ahora, cada verano vengo con mi familia y este año al completo. La verdad es que siempre que puedo. Ejerzo de najerina.
– ¿Cómo le pidieron que fuera la pregonera?
– Primero me sorprendió mucho, aunque, a decir verdad, mi hermano ya me había dicho que le parecía que me iba a llamar el alcalde. Me dije, '¡ay madre! para qué será'. La verdad es que fue una sorpresa porque una piensa que se tiene que elegir a alguien que tenga algo que contar, y lo cierto es que yo también tengo mucho que contar a los najerinos. Me ha hecho muchísima ilusión por poder dirigirme a ellos en una fecha como esta. Muchísimo orgullo, mucha satisfacción y también mucha responsabilidad.
– Cuando su abuelo fue alcalde de Nájera usted era pequeña. ¿Tiene algún recuerdo?
– La verdad es que yo era muy pequeña, pero sí que vinculo mis recuerdos de entonces a la Crónica Najerense, y a la pasarela, de la que recuerdo una fotografía en la que estoy en la inauguración. También me queda el recuerdo de mi abuelo, del cariño que despertaba, no solo como alcalde, sino también como maestro que fue. Todavía los najerinos me lo siguen transmitiendo.
– ¿A sus amigos qué les dice para que visiten Nájera?
– Les digo que Nájera es un lugar único, donde se puede vivir en libertad, porque lo cierto es que yo en Nájera me siento muy libre, tanto en la ciudad como en la naturaleza, y porque la calidez de los najerinos siempre está ahí.
– ¿Qué es lo que más le gusta de su ciudad?
– El paseo y el entorno del río.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.