Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Martes, 3 de diciembre 2024, 19:10
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Este martes, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una iniciativa creada por la ONU en 1992 para promover la inclusividad y fomentar los derechos de este amplio colectivo. Y un año más, Nájera ha sido una de las ciudades riojanas que más se ha volcado con esta jornada.
A media mañana, una marcha con cientos de personas (incluidos vecinos o niños de los colegios de Nájera) partió del centro de Asprodema de avenida de La Sierra. Durante alrededor de una hora recorrió la ciudad, con una pancarta reivindicativa como estandarte. Terminó en el frontón, donde los participantes realizaron un 'flashmob', una coreografía.
Posteriormente, allí mismo, se ofreció una degustación de churros para reponer fuerzas. Uno de los que no quiso quedarse sin su ración fue Gonzalo Capellán. Los actos contaron con la participación del presidente de La Rioja, que previamente visitó la residencia de Asprodema de la calle Mayor, llamada 'Palacio de Rodezno'. Precisamente, esta inicia este miércoles sus obras de reforma para construir varias habitaciones en la planta baja que amplíen la capacidad en cuatro plazas.
Durante la visita, Jesús Maicas, presidente de Asprodema, incidía en que «a pesar de la ampliación, seguirá existiendo la necesidad de una mayor oferta; pues los centros de Nájera dan servicio a toda La Rioja Alta». La obra, que costará 150.000 euros, estará subvencionada a la mitad por el Ejecutivo regional y el resto con fondos propios de Asprodema.
«Lo mejor de este trabajo es ver como las personas con discapacidad pueden mejorar su calidad de vida si cuentan con los apoyos necesarios», destacaba Sandra González, directora de la residencia, después de la visita. A Capellán se le vio interesado en la causa, pues tras recorrer la residencia, quiso conocer también los centros de día y de empleo najerinos de Asprodema, en avenida de La Sierra.
En el centro de empleo, alrededor de 15 personas, con y sin discapacidad, trabajan juntas para dar servicio a empresas locales y regionales. Mientras tanto, en el centro de día, más de 90 usuarios llenan su tiempo libre con actividades de todo tipo. Gimnasio, juegos lúdicos, clubs de lectura o, incluso, trabajo en la huerta son algunas de ellas.
«La clave es que les dejamos libertad para que cada uno elija lo que más le guste», contaba una de las responsables del centro. Lo que seguro que les gustó a todos ellos fue la comida en grupo y la fiesta con DJ que organizó Asprodema para celebrar este día tan especial para el colectivo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El vino artesanal que se hace en una bodega del siglo XVII en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.