Borrar
Peregrinos observan el cartel de 'cerrado' en el albergue público. E. G. M.
El albergue se traslada al frontón hasta que finalicen las reformas

Nájera

El albergue se traslada al frontón hasta que finalicen las reformas

La hospedería de la plaza de Santiago permanecerá cerrada a los peregrinos el resto de abril para emprender mejoras en los servicios y la cocina

Sábado, 20 de abril 2024, 09:20

Desde el pasado lunes, el albergue municipal de peregrinos de Nájera, ubicado en la plaza de Santiago, está cerrado. En el interior del edificio, de titularidad pública pero gestionado por una Fraternidad Internacional, se están practicando reformas «necesarias», según apuntan fuentes de esta asociación.

El grueso de la obra consiste en una reorganización de los servicios, en concreto de las duchas. Se va a reducir el espacio de las cuatro existentes para hacer dos más y, lo más importante, se instalará un sumidero común con rejilla para todas ellas. Así, se busca evitar problemas como el ocurrido la pasada primavera, cuando el albergue tuvo que cerrar de urgencia porque los desagües de las cuatro duchas se atascaron.

Por otra parte, la cocina del centro también sufrirá cambios. Serán eliminados los cajones y armarios, siendo sustituidos por un sistema de baldas, para racionalizar el espacio y hacer posible que más personas puedan operar a la vez en su interior.

Las obras se acometen ahora cuando el resto de albergues están abiertos para no dejar a los peregrinos sin hospedaje

La previsión es que estas reformas finalicen de cara al primero de mayo. La razón de realizarlas ahora ha sido esperar a que el resto de albergues privados de Nájera abrieran para no dejar a los peregrinos sin ninguna hospedería en la ciudad.

Donativos

Las obras están íntegramente financiadas por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) a través de donativos de peregrinos. Juan Pérez, miembro de esta asociación y gerente del albergue najerino, explica que esta renovación «cuenta con el visto bueno del Consistorio y refuerza el compromiso ineludible que tiene FICS con la ciudad najerina y con el Camino de Santiago».

Hasta que los trabajos finalicen, se ha habilitado el servicio gratuito de albergue en el frontón municipal ubicado en avenida de La Rioja. Allí hay unas 20 colchonetas para que duerman los peregrinos, además de vestuarios con duchas. Esta instalación se montará y desmontará a diario con el fin de no impedir practicar actividades deportivas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja El albergue se traslada al frontón hasta que finalicen las reformas