Najerino, conocido comerciante del sector del calzado en la ciudad, Fernando Domingo tiene otra faceta que le relaciona con las causas humanitarias, como es el pertenecer a Cruz Roja desde hace 42 años, entidad en la que está a punto de cumplir los 24 años como presidente de la Asamblea Local de Nájera.
Publicidad
– ¿Cuál es la situación actual de Cruz Roja Nájera? ¿Tiene muchos voluntarios?
– Si vas a la lista tenemos casi ochenta, pero a la hora de prestar servicios en temas como el reparto de alimentos, algún tema preventivo y demás, somos ocho.
– ¿Cómo se están desarrollando estos primeros días de la atención al albergue de temporeros?
– El albergue está lleno todos los días, hasta el punto de que se queda gente en la calle. Las cincuenta plazas ocupadas, salvo el primer día que estuvieron treinta y siete, el resto se llena.
– ¿Qué tal está siendo el comportamiento de los alojados?
– Bastante bueno, aceptan de buen grado las condiciones que se han puesto para acceder a las instalaciones, saben que no se tienen que pasar y que deben de guardar una serie de normas para la buena marcha de todo... Son responsables y hasta la fecha solo hubo un pequeño incidente porque una persona no se supo comportar y hubo que sacarlo, pero el resto, muy bien.
– La acogida de los temporeros se ha mejorado bastante, ¿no?
– Se ha mejorado porque, desde luego, había que mejorar. Otros años sí que ha habido un grupo de voluntarios y voluntarias que se ocupaban de darles de cenar, pero este año no están, porque por culpa del COVID había que mejorar y así se ha hecho. Se han tomado medidas en cuanto a las distancias, otras de higiene personal, se les toma la temperatura cada día, sean recién llegados o repitan del día anterior, además de otras de autoprotección y protección para ellos.
Publicidad
– Eso significa que se les hace más dificultosa su labor, ¿no?
– Sencillo no es, porque desde el Gobierno regional se nos obliga a realizar unas fichas de los albergados antes de acceder y ello supone emplear unos cuantos minutos con cada persona.
– ¿En Cruz Roja Nájera, precisan más voluntarios?
– Creo que la gente no se ha dado cuenta de que en Cruz Roja hay un cambio constante y ya no es aquello de acudir a los accidentes, sino que tenemos otros cometidos que los pueden llevar gente de cualquier edad, de hecho tenemos uno de más de 80 años. Se tiende más a la labor social o socio humanitaria.
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.