Secciones
Servicios
Destacamos
Con ocasión de los trabajos preparativos de la poda del arbolado urbano de Nájera se decidió hacer un estudio de esa masa arbórea por parte de los técnicos municipales, con la ingeniero de montes a la cabeza, y detectaron una serie de ejemplares de plátanos ... en mal estado. Según indicó el edil de Parques y Jardines, Juan Ignacio del Rey, «al detectarse esos árboles que estaban prácticamente secos, se tomaron unas muestras de algunos de ellos para que en el laboratorio de la Consejería de Agricultura del Gobierno de La Rioja los analizase».
El resultado de dicho análisis fue que los plátanos, nueve en total, estaban afectados por el hongo 'Botryosphaeria spp' que, según el concejal, «tiene muy mala solución ya que seca los ejemplares». «La única alternativa es talarlos, pues los técnicos consideran que no se pueden recuperar», añade el edil.
Otra de las circunstancias que impele al talado de los ejemplares afectados, cinco de ellos situados en el camino del Molino de San Julián hacia el Espadañal, y el resto repartidos por el paseo, es que «dicho hongo se propaga con facilidad y una vez afecta al árbol ya no tiene solución salvo la eliminación del ejemplar, según nos han indicado la Consejería y los técnicos», advertía Del Rey.
Los plátanos deberán ser retirados antes de comenzar la poda del arbolado en el paseo y sus aledaños, dado que al cortar las ramas del resto de ejemplares de la misma especie, se considera que pudieran ser más susceptibles a la afección de las esporas del citado hongo. Los árboles, una vez talados y retirados sus tocones, serán quemados para evitar cualquier posibilidad de contagio a los sanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.