Secciones
Servicios
Destacamos
La tensión se ha convertido en un compañero más en los últimos plenos celebrados en el Ayuntamiento de Nájera. En la sesión ordinaria de este pasado martes, la oposición sacó adelante una moción de reprobación al alcalde, Jorge Salaverri, impulsada por el grupo municipal Partido Riojano + España Vaciada a raíz de unas declaraciones que Salaverri realizó en una entrevista radiofónica en las que, según recoge el PR+E, «acusó falsamente al portavoz regionalista, Sergio Díez, de acosar a la edil popular de Ferias, Rosana Secades».
Todo este asunto surgió en el pleno ordinario del pasado mes de julio, cuando en el turno de ruegos y preguntas el edil Díez recriminó al equipo de Gobierno, entre otras cosas, que la concejala de Ferias no acudiera a la inauguración de la Feria Outlet del Mueble. Ante ello, Secades respondió que ese día se encontraba trabajando. Díez le preguntó si estaba segura, y ante la afirmación de Secades, el portavoz regionalista volvió a insistir en asegurarse de ello.
Dos días después del pleno, en una entrevista radiofónica, el alcalde Salaverri hizo unas declaraciones refiriéndose a ese momento final del pleno, que calificó de «agridulce con acusaciones a una concejala del equipo de Gobierno por parte del portavoz del PR+, Sergio Díez, que rozaron casi el acoso».
Estas palabras no gustaron al edil regionalista, que tras ello pidió «en varias ocasiones que el alcalde se retractase». E indicó que llevaba «dos meses aguantando muchísimas cosas, porque la gente oye la palabra 'acoso' y se hace muchas ideas de lo que pudo pasar, todas falsas». Debido a la negativa de Salaverri, el grupo municipal decidió la citada moción de reprobación, que se presento en el pleno del martes y salió adelante con el apoyo de la oposición.
Las mociones de reprobación, como la que se aprobó en el Ayuntamiento najerino, no tienen consecuencias jurídicas ni obligan al alcalde a dejar su cargo. Lo que supone es una llamada de atención por parte de la oposición, que demuestra su descontento hacia las actuaciones del primer edil.
Tras lo ocurrido en el pleno, Salaverri mantiene su opinión con respecto al asunto, y sostiene que «no es tolerable que nadie pregunte a una concejala, que no tiene dedicación exclusiva, por su vida personal ni profesional». En cuanto a la decisión de haber sacado adelante la reprobación «por unas declaraciones», el primer edil najerino afirma que se queda «con la duda de si habían escuchado las declaraciones que yo hice».
Por su parte, la edil Rosana Secades no quiere dar más importancia al asunto, y mantiene lo que dijo en el pleno del martes: «Me sentí totalmente intimidada por las formas y la insistencia, porque nadie es quién para meterse en mi vida privada».
Para el portavoz de los regionalistas, «es lamentable que el alcalde de Nájera haya sido reprobado por la mayoría de los concejales de la Corporación sin haber llegado a cumplir siquiera cien días en el cargo», declaró.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.