Camino rural najerino. Félix Domínguez

64.802 euros para el arreglo del camino de Alesanco a Nájera

La realización de las obras, según el proyecto de Pedro Lara, saldrá a licitación en breve y el plazo de ejecución previsto son tres meses

Lunes, 24 de febrero 2020, 09:52

El Ayuntamiento de Nájera, a través de su Junta de Gobierno, ha aprobado el expediente de contratación para la adjudicación del contrato de obras para ejecutar el proyecto de mejora de caminos rurales, en su decimotercera fase. El documento técnico ha sido redactado por el ingeniero agrónomo Pedro Lara, y tiene un presupuesto de 64.802 euros, IVA incluido.

Publicidad

Los trabajos previstos tienen como finalidad estabilizar el firme de un camino rural del término municipal de Nájera, en concreto, el camino de Alesanco a Nájera, actualmente con un tratamiento de triple riego asfáltico totalmente degradado. El proyecto define, asimismo, las actuaciones necesarias para realizar los trabajos de limpieza y explanación de bordes y cunetas, retirada de la tierra vegetal que se encuentra sobre el firme del camino, extensión de una capa base de gravilla y capa de betún de adherencia y posterior refinado y compactación del firme. Finalmente se aplicará una base de triple riego asfáltico.

El plazo de ejecución de las labores previstas en el proyecto es de 3 meses, no prorrogables, y en los criterios de adjudicación de la licitación se establece que el precio supondrá el 90% y las mejoras que propongan las licitantes el 10% restante.

En el expediente se justifican los trabajos, señalando que las infraestructuras rurales son un elemento que condiciona en gran medida el desarrollo de los sectores agrario y forestal. Su inexistencia o estado de conservación inadecuado influyen negativamente en la competitividad de estos sectores, aumentando los costes de producción. Esto se traduce en una menor calidad de vida en las áreas rurales y en mayores niveles de despoblamiento, problemas notables del medio rural. Mantenerlas en buen estado es esencial si pretendemos tener una agricultura competitiva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta especial!

Publicidad