La procesión de San Prudencio llega al final de la calle Mayor, para encaminarse hacia la Santa Cruz. ::

El mercado medieval toma el relevo

Los najerinos honraron ayer a San Prudencio y desde hoy rememorarán su pasado ilustre

Felix Dominguez

Sábado, 29 de abril 2017, 01:16

Los najerinos celebraron ayer la festividad de San Prudencio con una jornada frugal en cuanto a actos festeros, pero de mucho sentimiento para los vecinos y, sobre todo, válida para romper la monotonía de trabajo diario y convertir este fin de semana en un largo ... periplo de descanso en cuanto a obligaciones laborales.

Publicidad

La jornada se abrió con el sinfónico pasacalles de la Agrupación Musical Najerense, que recorrió la ciudad recordando con sus interpretaciones que se trataba de un día de fiesta y había que echarse a la calle a celebrarlo. A mediodía tuvo lugar la misa en honor al santo, en la parroquia de la Santa Cruz, en una eucaristía concelebrada por todos los sacerdotes de Nájera y con el aporte musical de la Coral Najerense.

Terminada la misa, la imagen de San Prudencio fue sacada a la calle a hombros de los najerinos, que se fueron turnando por el camino para recorrer buena parte del Casco Histórico, con la Agrupación Musical Najerense abriendo el paso y las autoridades religiosas y civiles tras las andas. Acompañando al cortejo, varios cientos de feligreses, y viéndolo pasar algunos cientos más.

De vuelta la procesión al templo, en la plaza de Navarra dio comienzo la degustación de setas con jamón, preparada y servida por la peña Juventud, al mismo tiempo que la orquesta 'Nueva Etapa' arrancaba su concierto vermut para disfrute de pequeños y mayores. Ya por la tarde, la chavalería pudo jugar a tope durante dos horas en el paseo San Julián y , más tarde, las peñas Malpica y Juventud realizaron sendos pasacalles. Una degustación de lomo con pimientos de la Malpica y las verbenas de tarde y noche pusieron el cierre a los festejos.

Mercado medieval

El relevo lo toma hoy el mercado medieval, que, instalado en el corazón del casco histórico, abrirá sus puertas a las 10.30 horas, poniendo a disposición de los visitantes un sinfín de actividades de diversión para pequeños y mayores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad