Secciones
Servicios
Destacamos
Un fin de semana al año los aficionados al queso tienen un destino obligatorio. Su particular Meca llena de diversos sabores y aromas. Y este sábado y domingo, sabedores de la oportunidad de reunir en un mismo espacio a varias de las queserías artesanas más ... valoradas y solicitadas, volvieron a responder a la llamada. Volvieron a degustar y disfrutar las Jornadas del Queso Artesano de Munilla con una enorme afluencia que superaba las de cualquier edición anterior.
Con 22 años en los paladares, la feria de la villa del Alto Cidacos ha vuelto a demostrar este fin de semana que está plenamente consolidada entre un público que llega de provincias limítrofes como Navarra o el País Vasco pero también desde más lejanas, como Madrid. Una edición más, se acercaron en busca de quesos especiales, elaborados con la exquisitez de lo artesano y como consecuencia con pequeñas producciones que los hace difíciles de encontrar en un supermercado.
El atractivo de su reunión en un mismo lugar se unió en la tarde de este sábado y en la mañana y mediodía de este domingo a una temperatura primaveral, que hizo que las primeras jornadas con el frontón ya cubierto con su manta de madera fuese para protegerse del sol.
Tras la buena acogida registrada en la tarde y noche del sábado, la gran afluencia continuó a mediodía de este domingo sobrepasando todas las expectativas. De hecho, la entrada y salida a la villa vivió varios momentos de atasco impropios de una villa de 60 habitantes, que vio cómo a su falta de aparcamientoss multiplicaba casi por cien su población este fin de semana.
Ante ellos, los puestos de veinte queserías, dos más que el año pasado. Cuidando la variedad en las propuestas, el público pudo saborear y comprar quesos de oveja, cabra y vaca de distintas denominaciones y procedencias: como el Artesano de Aragón; el Cabrales de Asturias; las cántabras Picón-Bejes-Tresviso, Queso de Nata y Queso Valluco; el Zamorano, el Castellano Artesano de Palencia, el Patamulo de Valladolid, el de Oveja de Soria y Queso Azul; de Castilla-La Mancha el de Cabra de Toledo; desde Extremadura, los de la Serena y Sierra de San Pedro-Los Baldíos; los navarros Roncal y Queso de Vaca; el vasco Idiazábal; y, por supuesto, de La Rioja, con la DOP Queso Camerano, Queso de Oveja y Queso de Cabra de las queserías Los Cameros, Quesos Celia con sus quesos suaves y cremosos de cabra, La Era Alta con los de leche de oveja pasterizada y el de cabra de la quesería El Alto Cidakos.
La visita a las Jornadas del Queso pasaba por recorrer los puestos de las 20 queserías, saborear las porciones que ofrecían y decidir por comprar de una u otra. Pero quien quisiera probar todos, tuvo a su disposición la degustación ofrecida por las Jornadas, unas tablas a un precio de 8 euros cada una con porciones de todos los quesos participantes. Decenas de voluntarios se afanaron durante todo el fin de semana en trocear y disponer las porciones para las 1.600 tablas repartidas -la enorme afluencia obligó a aumentar las 1.200 previstas-, que acompañaron de una cuña de membrillo, botella de agua o vaso de vino de Rioja y pan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.