Borrar
Miles de personas se acercaron este fin de semana al frontón de Munillo ante la oportunidad de conocer diversos quesos artesanos de calidad.

Ver fotos

Miles de personas se acercaron este fin de semana al frontón de Munillo ante la oportunidad de conocer diversos quesos artesanos de calidad. E. P.

Munilla se erige en la Meca del queso

Miles de personas se acercaron a las 24 Jornadas del Queso de la villa del Alto Cidacos, que reunió a veintiuna variadas queserías artesanas de todo el país

Lunes, 24 de octubre 2022, 02:00

El lugar en el que cualquier amante al amplio mundo del queso hubiera querido estar este fin de semana es el frontón municipal de Munilla. Y debe haber muchos aficionados a sus diversos aromas, sabores, texturas, recorridos por el paladar a tenor de los miles de personas que desfilaron ante los puestos de las veintiuna queserías que llevaron sus productos de primera calidad en la tarde de este sábado y en la mañana y mediodía del domingo hasta las Jornadas del Queso Artesano de Munilla.

«Llevábamos tiempo notando que cada vez venía más gente los sábados, pero éste nos sorprendió porque hubo momentos en los que el frontón estaba lleno», aplaudía el alcalde munillense, Claudio García. «Las jornadas siguen yendo a más y hemos tenido varios queseros que se han quedado sin producto o que han tenido que reponer, también los que traen yogur o cuajada, que se venden muy bien».

Aplazada en 2020 por la pandemia, celebrada el año pasado con mascarillas y limitaciones, las 24 Jornadas del Queso Artesano de Munilla recuperaron este fin de semana su aforo con todo esplendor bajo la cubierta del frontón, dando de nuevo la oportunidad a los aficionados a encontrar en un mismo lugar queserías artesanas de producción muy pequeña y cuyos elaborados son difíciles de conseguir. Y, a la par, la ocasión de conocer y probar nuevas.

Con una estimación de 6.000 personas, el público llegó del País Vasco, Castilla y León, Aragón, La Rioja...

Munilla se convirtió, un año más, en una Meca para apasionados fieles de los quesos llegados de todo el País Vasco, Burgos, Aragón, Soria, Navarra y de toda la Rioja. «Este año hemos querido innovar y variar un poco trayendo nuevos sabores. Todos los años rotamos para ofrecer variedad al público», explicó García.

El resultado, que una villa de 60 habitantes reciba a más de 6.000 personas durante un fin de semana y dé a conocer sus lugares, paisajes, patrimonio e identidad. Ese es el propósito de esta cita organizada por el Ayuntamiento munillense con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la Asociación Valcidacos y de las que acuden a la agenda otoñal en Enciso con su Jornada de la Carne de la Sierra riojana y las próximas Micológicas en Arnedillo.

Con la satisfacción de las celebradas durante este fin de semana, el Ayuntamiento ya piensa en la siguiente edición, la de las bodas de plata, con novedades como una conferencia sobre el mundo del queso y la recuperación de la degustación de la tabla con porciones de los participantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Munilla se erige en la Meca del queso