Secciones
Servicios
Destacamos
Ojacastro reunió este sábado a centenares de visitantes en torno a la Feria Ganadera y de Artesanía Agroalimentaria, que este fin de semana celebra su XX aniversario y de nuevo contó con la colaboración y entrega de todos sus vecinos. Comenzó la jornada con una visita guiada desde la plaza de la iglesia, que recorrió la localidad hacia la ermita de El Ángel, pasando por la nevera y el Barrio Pisón.
Porque no solo de ganadería y artesanía iba el encuentro. Arte y patrimonio se abrían al visitante, que se mostraba sorprendido por la riqueza de esta pequeña localidad. Para finalizar la ruta el grupo accedió a la iglesia de San Julián y de Santa Basilisa, donde pudo descubrir la obra de Alexanco, el cartelón de cine de la película 'Jesús de Nazaret', que nadie se espera.
A las 11 comenzó la exposición de ganado, situada como cada año en los ribazos del río Oja. Familias con niños, pero también ganaderos llegados de otros puntos disfrutaban y se fotografiaban en torno a los rediles con los animales. De forma simultánea se celebraba la Feria de Antigüedades y Coleccionismo en el Sindicato, así como la Feria Agroalimentaria y de Artesanía, con sus puestos ubicados en torno a la iglesia.
Iniciado todo el barullo por las calles de la pequeña localidad riojalteña, llegó el momento álgido del día, en el que el pastor y ganadero calceatense David Ceballos hizo una entrada triunfal con su gran rebaño arrancando aplausos a su paso, en pleno regreso de su trashumancia después de un año en los montes de Matute.
El pastor de la ganadería Eda, a la que da nombre su hija, fue recibido por autoridades locales y regionales en un homenaje al pastoreo tradicional, del que ya no quedan muchos ejemplos.
A mediodía se produjo la bendición del ganado y posteriormente el rebaño trashumante encaró la última recta en la que una decena de kilómetros le separaban de su destino final, de su vuelta a casa en Santo Domingo. Las ferias continuaron por la tarde y, a su cierre, estaba previsto un concierto de Tündra en el enclave conocido como 'El Fielato'.
Aquellos que no han podido acudi tienen r este domingo la oportunidad de conocer este evento tradicional. Además del recorrido guiado, habrá una exposición de coches clásicos de 'Ni Fi Ni Fa Motor Club' en los alrededores de la iglesia. A mediodía habrá degustación de lomo con pimientos en 'El Fielato' y, por la tarde, a las 18.00 horas, una chocolatada de despedida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.