La exposición de casullas que se puede contemplar en la iglesia de San Martín de Sorzano hasta el 5 de agosto. AMIGOS DE SORZANO
Sorzano

La moda litúrgica como parte del patrimonio cristiano

La iglesia de San Martín acoge hasta el 5 de agosto la exposición 'Casullas de nuestra iglesia', con una colección de prendas y ornamentos religiosos que atesora la parroquia del pueblo

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 3 de julio 2024, 08:20

El pasado domingo se celebró en Sorzano el XXXI Encuentro de Asociaciones Culturales de La Rioja y, con ese motivo, se inauguró una exposición de casullas y ropa litúrgica en la iglesia de San Martín de Tours. La Asociación Amigos de Sorzano, con la colaboración ... del Ayuntamiento, Delegación Episcopal de Patrimonio y, de Cristina Sigüenza y María Jesús Romero en particular, muestra hasta el 5 de agosto la colección de ornamentos y prendas religiosas 'Casullas de nuestra iglesia'.

Publicidad

El horario de apertura de la exposición es, los fines de semana, de 17.00 a 20.00 horas. La muestra cuenta con «una magnífica colección de vestiduras litúrgicas y paños de altar que han permanecido en el anonimato», explica la asociación Amigos de Sorzano. «Estas bellas prendas, empleadas por la iglesia para revestir a sus oficiantes y dotar de solemnidad a los ceremoniales sagrados, constituyen un claro testimonio de las altas cotas que alcanzó en este pueblo el bordado litúrgico», añade la entidad.

En la exposición se exhiben piezas datadas entre los siglos XVI y XX, además de una dalmática de la iglesia parroquial de San Esteban de Soto en Cameros y una casulla de la iglesia de la Asunción de Laguna de Cameros. Además, hay manípulos, estolas, albas, paños de cáliz, bolsas de corporales... de diferentes colores (blanco, morado, rosa, verde, azul, rojo y negro) y con su correspondiente simbología cromática. Algunas prendas están bordadas con hilos de oro y plata. «Son prendas confeccionadas en seda espolinada, adornadas con hilo de oro, de seda de damasco, de tafetán... cuya importancia viene dada porque se trata de obras excepcionales representativas del arte textil de parte de La Rioja», destaca Amigos de Sorzano.

En la exposición se exhiben piezas datadas entre los siglos XVI y XX, además de una dalmática

Esta colección vuelve a ver la luz cinco años después de su última exposición, en el verano de 2019, también en Sorzano, pues se custodia en la iglesia de San Martín. El Consistorio ha emprendido la rehabilitación de las escuelas como casa de cultura para poder albergar de forma permanente exposiciones como esta o la de vestidos de las doncellas.

Tal y como expone la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, «la exposición ofrece al visitante una parte concreta de nuestro patrimonio cultural cristiano en La Rioja, muchas generaciones de nuestros pueblos han ido tejiendo con sacrificio y amor este legado excepcional de buen hacer, tan minucioso y creador» y «convierte al visitante en testigo de unas bellas realizaciones generadas por una gran fe y amor al pueblo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad