Vista del puente de la N-111 sobre el río Iregua en Villanueva de Cameros en la tarde de ayer. MIGUEL RUIZ
Villanueva de Cameros

El Ministerio prohibirá el paso de peatones en el puente de la N-111 sobre el Iregua en Villanueva

Carreteras licita el arreglo de la infraestructura, por la que se calcula que pasan 2.400 vehículos al día (400 de ellos pesados), por 482.745 euros

Diego Marín A.

Logroño

Miércoles, 25 de septiembre 2024, 09:23

El puente de la carretera N-111 sobre el río Iregua en Villanueva de Cameros será rehabilitado para reparar los desperfectos ocasionados por el intenso tráfico que soporta. La Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado la obra por ... una base de 482.745 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de un año. Construido entre 1860 y 1862, el puente de Villanueva es la única infraestructura de la localidad que permite a los vehículos superar el Iregua en la N-111.

Publicidad

La actuación prevé sanear el puente eliminando vegetación y suciedad, reparar las piezas dañadas, reconstruir el muro de hormigón, reforzar el sistema de anclaje de la barandilla y la instalación de rigolas para conducir el agua de lluvia a los desagües de la plataforma. Lo que no aclara la licitación ni la delegación del Gobierno en La Rioja que informó ayer sobre la obra, y a la que consultó Diario LA RIOJA, es si la intervención acarreará el corte al tráfico del puente, que recientemente ya se ha visto afectado por las obras de construcción de una estación de bombeo.

Lo que sí anuncia el Ministerio es la «instalación a la entrada y salida del puente de una señal vertical de prohibición del paso de peatones», pues para ellos ya existe un túnel bajo la estructura, algo con lo que no está de acuerdo el alcalde de Villanueva, Juan Carlos Gutiérrez. «No lo vamos a permitir. Después de muchos escritos solicitando medidas urgentes para la conservación del puente y la mejora de la seguridad, ahora nos prohiben el paso», se queja Juan Carlos Gutiérrez, quien aseguró ayer haber tenido noticia de esta licitación por su propio partido (PP) y por este periódico, así que desconoce el proyecto de reparación. «Lo único que sé es que la senadora Mar Cotelo lo llevó al Senado y lo defendió», señala Gutiérrez. No obstante, el alcalde admite que el arreglo «es una buena noticia para el pueblo» porque «cada día se caen más piedras porque los camiones rozan y se van», si bien desde el Consistorio llevan años solicitando una pasarela peatonal para salvar la N-111. Aunque el anterior Ejecutivo regional (PSOE) presentó un proyecto de construcción, con un presupuesto de 1.939.537 euros, la pasarela no ha sido licitada aún por el actual Gobierno riojano (PP). En 2021 el Ayuntamiento de Villanueva informó de que un estudio realizado calculó que más de 2.400 vehículos (400 de gran tonelaje) transitan a diario por el puente, habiéndose incrementado notablemente el tráfico desde la apertura del túnel de Piqueras. Y ese mismo año la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja advirtió a este periódico de que una inspección del estado del puente concluyó que «está en perfectas condiciones, salvo alguna pequeña deficiencia que no afecta a su seguridad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad