Víctor Justa señala una acequia sin agua en Albelda de Iregua. SONIA TERCERO

El Ministerio de Agricultura asegura la modernización del riego del valle del Iregua

La obra ha sido declarada de interés general y será ejecutada por Seiasa con ayuda estatal y regional si los regantes lo aprueban

Diego Marín A.

Logroño

Viernes, 26 de mayo 2023, 02:00

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa), el Gobierno de La Rioja y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) han firmado un convenio para las obras de modernización del regadío del valle del Iregua. Así se podrá ejecutar el plan director elaborado ... por la Consejería de Agricultura modernizar el riego de 10.518 hectáreas de cultivo en la zona.

Publicidad

El pasado 12 de mayo el BOE publicó la declaración de esta obra como de interés general y los próximos pasos son la evaluación ambiental, la redacción de los proyectos y la integración de las diferentes comunidades de regantes del Iregua (nueve) en una entidad superior. Según informa Víctor Justa, presidente de la Comunidad de Regantes de Albelda, se han convocado asambleas para decidir las adhesiones entre el 26 de junio y el 31 de julio, tras las que se sabrá cuántas y cuáles se integran. «El convenio asegura que la modernización del riego se llevará a cabo independientemente de si hay o no cambio político en el gobierno y a pesar de que no entre alguna comunidad en la entidad superior. También es posible que zonas que linden a otras se segreguen para adherirse a los que se modernicen, si es que su comunidad vota en contra», explica Justa, quien también aclara la financiación. Seiasa congela el pago del 50% hasta 2026, que se abonaría a partir de entonces sin intereses, y el otro 50% se pagaría al 25% entre la Consejería y los propietarios de las fincas de regadío, con cuotas constantes de unos 180 euros por hectárea y año, durante 50 años.

El convenio tiene como fin la colaboración técnica y financiera, considerando prioritario el ahorro de agua y energía (a ser posible renovable), así como la introducción de nuevas tecnologías en la gestión del riego. El PSOE ha valorado que el convenio supone «un respaldo imprescindible para garantizar la continuidad de la agricultura en el valle ante el cambio climático y sus efectos, como la sequía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad