«Recuperamos el horno, el lavadero, el juego de 'la calva' y los 'judas'»
gente interesante ·
Secciones
Servicios
Destacamos
gente interesante ·
Mila Jiménez Jiménez reside en Logroño y es la presidenta de la Asociación Amigos de Valdeperillo que lleva a cabo diferentes actividades de ocio y recuperación del patrimonio en esta localidad del valle del Linares perteneciente al municipio de Cornago.
– ¿Desde cuándo preside ... la asociación?
– Desde que se creó, en el año 2009.
– ¿Cuántos socios tiene?
– Estamos 127 socios. En Valdeperillo reside poca gente, menos de diez personas, y los socios somos principalmente descendientes del pueblo que vivimos en diferentes lugares de La Rioja, Navarra, Madrid, Zaragoza, Barcelona y País Vasco.
– En octubre se reanudaron las fiestas de la Virgen del Rosario después de la pandemia, ¿qué tal fueron?
– Muy bien. Los actos los organiza el Ayuntamiento de Cornago y la asociación se encargó del reparto del zurracapote del chupinazo, el concurso de ranchos que resultó un éxito con 135 personas y la fiesta de disfraces que tuvo como temática el 'western'.
– Este fin de semana Valdeperillo celebra sus otras fiestas, las de San Antón y San Sebastián ¿qué destaca?
– En este caso el programa lo organiza la gente del pueblo. Además de los actos religiosos de San Antón del día 14, tenemos baile, comida de hermandad con los sorianos que bajan andando desde San Pedro Manrique y música. El domingo 15, después de la misa y la procesión, se celebra la subasta de roscos y panes, el cambio de varas y vermú con la charanga.
– ¿Qué elementos de Valdeperillo han recuperado estos años?
– Primero el horno. Construimos uno en el lugar donde estaba el anterior que se encontraba en estado de ruina. En 2020 rehabilitamos el antiguo lavadero, las escaleras de acceso y el muro. También recuperamos en 2015 el juego de 'la calva' que consiste en lanzar una piedra para derribar una cuña de madera y se hace en una era. Aunque en 2022 no pudimos celebrarla, hemos recuperado la fiesta de Santa Lucía con encendido de hoguera y cena.
– Y la 'quema de los judas'...
– Sí. Es una tradición de Semana Santa que se estaba perdiendo y fue una de las primeras tradiciones que relanzó la asociación cuando se creó.
– También han ofrecido diferentes actividades de ocio durante estos años ¿no?
– Sí. Hemos preparado exposiciones de fotografías antiguas y actuales, un concurso fotográfico, un curso de restauración de muebles, talleres de elaboración de jabón y una muestra etnográfica de aperos de labranza y oficios.
– ¿Qué tienen previsto para este año?
– En Semana Santa haremos la asamblea general y veremos las propuestas para este año. En agosto celebramos siempre la comida del día del socio. Es uno de los actos con más asistencia con casi un centenar de personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.