

Secciones
Servicios
Destacamos
Eleuterio Caro Pérez cumplió ayer 105 años. Vive, junto a su hermana Casilda, en la residencia Ruiz de Ventas Blancas (núcleo de población de Lagunilla ... del Jubera), pero nació en la aldea de Santa María de San Román de Cameros y se trasladó a Villamediana en 1941. Su familia desciende de Torre en Cameros, fueron nueve hermanos, muchos de ellos centenarios. Siempre ha vivido con Casilda -porque es soltero- excepto los tres años que combatió en la Guerra Civil y los meses que pasó en Chile en 1994 visitando a dos hermanos que residían allí.
Algunos de sus nueve sobrinos visitaron a Eleuterio para felicitarle, como José Félix Pérez Caro, también vecino de Villamediana. A su avanzada edad, solo la sordera y una operación de cadera hace diez años han afectado a su buena salud. No obstante, ayer estaba apesadumbrado por su hermana, enferma de Alzheimer. «Siempre ha sido muy generoso y buena persona. Con su hermana se ha portado como un mayordomo, siempre la ha querido mucho y ha sido muy cariñoso», recordaba Teresa Díez, ahijada de Casilda.
Dedicado a la agricultura durante toda su vida, cuentan sus sobrinos que fue muy trabajador, que cultivaba cereal, viña, espárragos, pepinos... ¿El secreto de su longevidad?: «Trabajar todos los días en el campo y un par de tragos de vino cada jornada», apuntaba José Félix Pérez. Pero hay una anécdota que tal vez esconda el verdadero elixir de la eterna juventud, según relata su sobrino: «Mi tío siempre nos ha contado que, con 5 años, amortajaron a una de sus hermanas y a él porque estaban muy enfermos y el médico no había podido hacer nada, que no había solución, les debió de decir a sus padres. Pensando que ya se morían, llamaron al veterinario de San Román, que lo único que pudo ofrecerles fue algo que había inyectado antes a unos mulos que también estaban muy mal. Los mulos murieron pero ellos: él, 105 años, y su hermana, 102». Otro secreto lo cuenta Teresa: «Nunca bebía agua, cuando iba al campo mordía una paja y así, decía, no tenía sed». Como Lucky Luke.
A modo de curiosidad, Eleuterio Caro es el varón más mayor de La Rioja, pero no la persona más anciana porque nueve mujeres le superan, una, incluso, con 110 años.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Proyectos que encallaron en el Ebro
Javier Campos
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.