

Secciones
Servicios
Destacamos
Hasta diecisiete especies distintas de mariposa se catalogaron ayer en Sojuela en un paseo de apenas dos horas por el primer tramo del Sendero de las Neveras, hasta La Balsa. Algunas de nombre vulgar y estrafalario, como 'tabaco de España', 'medioluto', 'mariposa de la mostaza', 'saltacercas'... Y la más interesante, la 'mariposa tigre', incluida en la directiva de hábitats que protege a los lepidópteros amenazados.
Tomás Latasa, Salvador Peñalva y Andrés Garzón, miembros de la Asociación para la Defensa del Medio Ambiente Rural Riojano, dirigieron ayer una excursión, en colaboración con el Instituto de Estudios Riojanos y el Ayuntamiento de Sojuela, en la que una treintena de niños participaron ayudando a catalogar mariposas en el entorno natural. Latasa, Peñalva y Garzón han llegado a catalogar, dentro del proyecto 'Lepisojuela', el 50% de las mariposas diurnas de la península ibérica y el 75% de las de La Rioja dentro del término municipal de Sojuela, y el 35% de las nocturnas a nivel nacional.
«Cualquier registro que tomes es importante porque cada año es diferente, lo importante es tener datos para después poder hacer una valoración, por ejemplo, del cambio climático. Analizando los registros, esta vez no hemos visto nada raro, solo especies comunes e importantes en la zona. Es bonito comprobar que los ejemplares valiosos continúan allí», explicó Tomás Latasa.
El proyecto 'Lepisojuela' cuenta con 700 fichas de especies de mariposa que viven en Sojuela. «Identificar diecisiete no está mal para un par de horas y la gente se lleva una buena impresión», valoró Tomás Latasa. Hoy acuden a Villarroya para ofrecer una experiencia didáctica similar.
¿Y por qué es importante una mariposa? «Las mariposas forman parte de la buena conservación de los ecosistemas y forman parte de la biomasa. Ponen muchos huevos y solo unos pocos completan el ciclo vital, el resto son alimento del resto de animales. Y son indicadores de que una planta está allí, como la violeta, de la que se alimenta la 'tabaco de España'. Sojuela es muy importante porque su biodiversidad favorece que crezcan muchas plantas y, por tanto, haya muchas especies de mariposas», dijo Latasa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Lucas Irigoyen y Gonzalo de las Heras (gráficos)
Carlos G. Fernández y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.