Secciones
Servicios
Destacamos
Este martes comenzó en la plaza de Santa María la quincuagésima sexta edición de la 'Crónica Najerense', el espectáculo medieval que cada verano representa la historia de la ciudad mediante actores nativos voluntarios.
En este 2024, la principal novedad en la estructura de la función es la salida de algunas escenas y la reintroducción de otras. Se ha descartado el pasaje de la hospedería de peregrinos –con el fin de renovarlo para 2025–, y se han rescatado los fragmentos de la boda campesina y el entierro del rey Sancho III.
Estas decisiones se han tomado bajo la batuta de Mabel del Pozo, que desde 2019 dirige el espectáculo, siendo la única mujer que ha ocupado este cargo en toda su historia. «Las últimas semanas de ensayo han sido muy intensas, pero estamos contentos y ya con los nervios a flor de piel», contaba del Pozo antes de iniciar la representación.
Durante la sesión inaugural de ayer, por primera vez, en el reintroducido pasaje de la boda campesina, los intérpretes que dan vida a Celia y Marcelo actuaron a viva voz –el resto de la actuación se hace en playback–. «Ha supuesto un desafío, y sienta las bases para hacerlo todo de esta manera de cara al futuro», afirmaba después la directora de la 'Crónica Najerense'.
Por lo demás, los 200 actores voluntarios dieron lo mejor de sí a lo largo de la hora y media que duró la función, ante un aforo casi completo. Para los próximos días (habrá sesiones hasta el sábado, inclusive) quedan pocas entradas libres. Las últimas pueden conseguirse en las taquillas del Cine Doga en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00 horas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.