La Oferta de Empleo Público en la que la Consejería de Salud tenía puestas sus esperanzas para solventar las plazas vacantes de pediatría en los centros de salud de Alfaro, Arnedo y Haro ya tiene nombres y apellidos. Es decir, cinco pediatras repartidos entre la plaza pendiente en el centro de Alfaro, las dos de Arnedo y otras dos de Haro.
Publicidad
Tras las pruebas selectivas, el Boletín Oficial de La Rioja publicó este lunes los cinco nombres de las personas que han superado el proceso con las mejores notas. Y junto a ellas, las cinco plazas en la categoría de pediatra pendientes de la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019 y 2020. Las cinco como destinos con carácter definitivo.
«De esas cinco, una tiene que venir a Alfaro, con lo que el problema de la pediatría puede quedar solucionado –valora el alcalde Julián Jiménez Velilla–. Después de resolver los destinos solicitados, para mediados de enero tendremos la plaza cubierta». De este modo, el primer edil confía en poner fin a una falta de especialista que las familias de la ciudad de las cigüeñas sufren desde el 21 de abril y que dio origen a ocho meses de protestas. Recordemos que para paliar la situación, Salud destina a la localidad desde primeros de diciembre un pediatra dos horas diarias.
Después de que se incorpore una pediatra que llevaba meses de baja, el centro de salud Puerta de Arnedo estaba pendiente también de incorporar la tercera para cubrir sus tres plazas. Con esta OPE, y después de que un pediatra marchara a Navarrete en un concurso de traslados, quedan ya como definitivas.
En cuanto a Haro, la esperada llegada de dos pediatras calmará los ánimos de una población muy preocupada y solucionará las largas esperas para obtener una cita que se estaban produciendo en los últimos meses. «Es una buenísima noticia –celebraba la alcaldesa, Laura Rivado–, porque es algo de lo que estábamos muy pendientes. Ya dijimos que éramos conscientes de que la Comunidad estaba dando los pasos necesarios y aquí se demuestra».
Publicidad
laura rivado. alcaldesa de haro
julián jiménez. alcalde de alfaro
A finales de noviembre una usuaria se ponía en contacto con Diario LARIOJA para denunciar los 17 días de espera que desde el centro de salud de Haro se proponía para revisar una tos complicada a su hija. Desde octubre, de las dos plazas del centro jarrero únicamente había una cubierta –ya que uno de los médicos solicitó el traslado– para atender a una población de casi 12.000 personas. También Lidia Montenegro, coordinadora de la zona básica de Salud de Haro, reconocía entonces que la situación era «preocupante, aunque admitía que desde la Consejería se aludía a la falta de profesionales.
Esta situación provocó que la alcaldesa Laura Rivado enviara una carta dirigida a la consejera Sara Alba y al presidente de la zona básica de Salud, Jorge Loyo, alertando de la carencia de medios humanos y el perjuicio que estaba suponiendo para la población.
Publicidad
Para compensar semanas de largas esperas, durante los últimos días se ha reforzado la atención pediátrica ofreciendo citas también en horario de tarde.
Publicada la relación, las que han superado el proceso tienen 15 días hábiles desde hoy para presentar la documentación que le requiere el Servicio Riojano de Salud y solicitar destino. Tras su publicación, tendrán un mes para tomar posesión. Salud estima que las incorporaciones pueden darse en distintos momentos de enero, dependiendo de cada pediatra. Si alguna de las cinco no presenta solicitud en ese plazo, le adjudicará alguna de las plazas que queden vacantes tras atender las peticiones del resto.
¡Oferta especial!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.