Borrar
Elisa Arnedo, durante el baile de los brindis SANDA
Grávalos

Una mayordoma baila por primera vez los brindis del inicio del año

Elisa Arnedo ha protagonizado los actos tradicionales de Navidad de la Cofradía de los Hermanos del Niño

Miércoles, 1 de enero 2025

La Cofradía de los Hermanos del Niño de Grávalos puso fin el primer día del año a los actos de la Navidad tradicionales que mantiene desde 1630. Como es costumbre, comenzaron el 24 de diciembre con el baile de los pastores por parte de los cofrades en la Misa del Gallo, en la parroquia de Nuestra Señora de la Antigua, y el traspaso simbólico de cargos.

Este miércoles, después de la misa de Año Nuevo, en la plaza José María Fraile, tuvo lugar el baile de los brindis. Como novedad, por primera vez lo interpretó una mujer. Elisa Arnedo fue la encargada de realizar este baile, que simboliza la bienvenida del año. El público se puso en círculo y en el centro la joven protagonizó esta ancestral danza al ritmo de las gaitas y el tamboril, primero ante los hermanos cofrades, también frente al Ayuntamiento (con el alcalde, Emiliano Muñoz, y autoridades en el balcón). Después continuó bailando para su familia, amigos y quien se lo pidió, con descansos para tomar aire y calentarse con una manta en una mañana fría. Para finalizar, por la tarde hubo ofrenda de roscos.

Elisa Arnedo Gutiérrez, profesora de Educación Infantil de 32 años, se inscribió en la cofradía con su amiga Sandra Escudero en 2021. Un año antes esta institución había reformado sus estatutos para permitir la participación de mujeres, adaptándose a los nuevos tiempos y favoreciendo su pervivencia ante la falta de relevo. Ahora Elisa ha sido la primera gravaleña en ocupar el cargo de mayordoma.

Elisa Arnedo Gutiérrez, profesora de Educación Infantil de 32 años, se inscribió en la cofradía con su amiga Sandra Escudero en 2021

Además de los actos del 24 y de los brindis, el programa incluyó estos días misa y procesión de Navidad, taller infantil, ensayos del baile, vueltas por el pueblo con las gaitas y el tamboril.

El 30 tuvo lugar el reparto de tortas en el exterior de la casa de la mayordoma, se entregó el medallón honorífico como antiguo miembro de la cofradía a Pedro Martínez Barranco y se cantaron las 'albadas' por las calles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Una mayordoma baila por primera vez los brindis del inicio del año