Carlos Corres trabajando en la cara del marqués de Casa Torre en la cesta de un brazo telescópico, en Igea. S. S. J.

El marqués de Casa Torre vuelve a Igea

Carlos Corres ha pintado la figura de Juan José de Ovejas y Díez al estilo del siglo XVIII y con 10,5 metros de altura

Miércoles, 12 de abril 2023, 02:00

Igea luce una nueva pintura mural de grandes dimensiones que muestra la figura de un personaje histórico del municipio, Juan José de Ovejas y Díez, primer marqués de Casa Torre.

Publicidad

El impresionante palacio que construyó con la fortuna lograda en América es una de ... las joyas patrimoniales de La Rioja. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1983.

La imagen del noble luce en una fachada muy cerca del citado palacio, en un espacio creado por el Ayuntamiento después de derribar un edificio en ruinas, en la calle Mayor.

El pintor oriundo de Cornago, Carlos Corres, ha sido el autor de esta obra que utiliza como lienzo un medianil construido tras la demolición y la creación de la nueva plaza.

El mural posee unas dimensiones de trece metros de alto por unos siete de ancho y la pintura del marqués (acrílica, de exterior) mide diez metros y medio

El artista realizó previamente un trabajo de recopilación de datos y decidió crear un personaje con vestimenta de la época del siglo XVIII, un perro a sus pies y su título de marquesado al fondo en una orla. Fue concedido por el rey Felipe V en 1731 a «Juan Joseph de Ovejas en atención a sus méritos y servicios».

Está representado con pose típica de los cuadros de aquel siglo en el que vivió el noble y no tiene un rostro definido, está semipixelado, porque no hay retratos del personaje que falleció a la edad de 50 años, según explica Carlos Corres.

Publicidad

El pintor ha realizado esta labor artística figurativa en Semana Santa y dedicando cada día entre nueve y diez horas para finalizar su trabajo el domingo y dejar para el lunes algún retoque puntual.

Esta actuación, promovida por el Consistorio igeano, forma parte de Plan de Sostenibilidad Turística La Senda del Tiempo y tiene un importe de 7.500 euros más IVA.

La gente que ha acudido esta Semana Santa a Igea ha podido disfrutar con la evolución de esta recreación pictórica y con el resultado final que muchos ensalzan como algo espectacular y en un entorno ideal, al lado del palacio del marqués de Casa Torre.

Publicidad

Esta es la cuarta intervención que lleva a cabo Corres en el municipio. La primera consistió en unos dinosaurios en el muro del parque de Las Hacillas, en 2015.

En 2020 pintó las persianas en la zona cubierta donde estaba el antiguo frontón, en la Plaza de Pedro María Sanz Alonso con los símbolos del pueblo. Hubo una segunda parte con la recreación de escenas de antaño en un panel de chapa en la misma plaza.

Estas dos actuaciones y la última del marqués las ha llevado a cabo dentro de su proyecto artístico 'Espacio Mural'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad