Secciones
Servicios
Destacamos
La 'Marcha del Ebro', una iniciativa ecologista que recorre el Ebro en bicicleta «en defensa de los ríos y las gentes de la cuenca», desde su nacimiento en Fontibre hasta su desembocadura en el delta, ha pasado hoy por La Rioja: por Haro, ... de donde han salido esta mañana en dirección a Ezcaray y su entorno, para finalizar esta tarde en el Ateneo Riojano, con una charla-tertulia sobre el tema 'Presa de Enciso, ¿riesgo necesario?'.
La marcha, organizada por RAPA (Red Agua Pública Aragón), Ecologistas en Acción, Coagret, Amigos de la Tierra, Cuenca Azul y la Plataforma en Defensa del Ebro, atraviesa en su recorrido presas e infraestructuras polémicas. «Nos proponemos recorrer la cuenca del Ebro en bicicleta para conocer los conflictos hidráulicos que nos afectan, alertar sobre la creciente mercantilización del agua y la amenaza de nuevos trasvases que se vuelven a poner sobre la mesa», ha indicado su coportavoz, Maribel Martínez.
En Ezcaray, acompañados por miembros de la plataforma 'Defensa del Valle de Ezcaray', han visitado la zona del valle de Urdanta para denunciar el proyecto de presa que se pensó hacer en ella. «Su objetivo fundamental -han denunciado- es abastecer a la compañía supramunicipal de Aguas del Oja, gestionada por Aguas de Valencia, a través de la cual se viene desarrollando una estrategia de privatización de la gestión del agua en el valle del Oja. Se va liquidando la gestión pública de los servicios municipales de agua y los Ayuntamientos, salvo algunos, como Santo Domingo de la Calzada y Casalarreina, los ceden a la gestión privada«.
Las organizaciones ecologistas han añadido que «se pretende justificar la presa argumentando demandas urbanas crecientes y disponibilidad de aguas subterráneas, insuficiente, desde el acuífero Pradoluengo /Anguiano, a través del pozo San Torcuato 2. Sin embargo -aseguran- informes técnicos de IGME y de TYPSA lo desmienten. En este contexto, el Gobierno de La Rioja pretende recomponer la justificación del embalse argumentando nuevas demandas de riego, al tiempo que elude controlar la proliferación de pozos ilegales en los campos de Oja».
Posteriormente se han acercado hasta la planta potabilizadora de agua potable (ETAP) de Ezcaray y otras obras realizadas, como el polémico pozo san Torcuato 2, pozos de regadío y de abastecimiento, la captación de Patagallina etc
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.