Oveja atacada por un lobo. G. C.

Lumbreras

El lobo ataca un rebaño y mata cuatro ovejas en Mojón Alto, en plena Sierra de Cebollera

D. M. A.

Jueves, 12 de octubre 2023, 09:51

El lobo ha vuelto a atacar en el Alto Iregua. En esta ocasión ha sido al rebaño de Juan Carlos Pérez, ganadero de Lumbreras de Cameros. Y, curiosamente, ha sido en la zona de Mojón Alto, en pleno parque natural Sierra de Cebollera, por donde ... a sus 1.760 metros de altitud pasaron 400 personas el pasado domingo, los participantes en la Marcha a Hoyos de Iregua. Apenas dos días después, en esa misma zona, el lobo ha atacado de nuevo. Juan Carlos Pérez estima que ha podido perder cuatro ovejas.

Publicidad

«Esto me ha tocado después de vender la mayor parte del rebaño y haberme quedado con 100 ovejas que, después de tenerlas un año encerradas, las había intentado marcar en la dehesa de Lumbreras, más cerca de casa», cuenta Juan Carlos Pérez, ganadero que dejó su Madrid natal hace más de una década para iniciar una nueva vida en Lumbreras, primero con cabras y hasta hace unos meses con 460 ovejas. Ya había sufrido antes el ataque del lobo, la primera vez en 2020, cuando en poco tiempo contó dieciocho animales mordidos. Entonces ya tomó la decisión de guardar la mitad del rebaño en el corral. Ahora Juan Carlos Pérez intentaba situar a su rebaño en la dehesa de Lumbreras.

En la zona del Alto Iregua suelen sufrir más ataques de lobo en estas fechas al coincidir con que los ganaderos de Soria, de la zona aledaña de Picos de Urbión, cierran a sus rebaños antes y, por tanto, los lobos se desplazan para buscar presas en otras zonas. Este es el último ataque de lobo que ha trascendido en La Rioja, después de que la semana pasada atacara a un rebaño de Castroviejo, causando al menos cuatro bajas. Anteriormente, en la misma Sierra del Moncalvillo, la ganadería Campastros de Nieva de Cameros acumuló cinco ataques en diez meses .

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad