Secciones
Servicios
Destacamos
La famosa canción popular serrana dice aquello de 'Ya se van los pastores a la Extremadura, ya se queda la sierra triste y oscura'. Pues bien, desde este sábado la letra se puede cantar a la inversa, ya que los pastores hicieron su entrada en Brieva de Cameros procedentes de Cañaveral (Cáceres), desde donde el propietario del rebaño, Francisco Ramos Rosell y sus tres pastores compañeros de fatigas, partieron hace varias semanas para recorrer la Cañada Real Soriana Occidental a pie con las 500 reses de raza merina, y llegar hasta los montes de las 7 Villas, donde pasarán el verano pastando con una climatología más benévola que la del lugar de donde proceden, donde el estío es mucho más severo y los pastos se agostan.
El rebaño llegó a tiempo para participar de manera activa en la décimo novena edición de la Fiesta de la Trashumancia, una iniciativa que tiene a Brieva como sede, y que durante la tarde de este sábado vivió sus primeros actos. Antes de que las ovejas, sus pastores y los canes que los acompañan, hicieran acto de presencia por las calles de la villa, en el frontón ya se había puesto en marcha la feria de artesanos, con diversos productos a la venta, tanto alimenticios como de otro tipo.
Al mismo tiempo, el personal de la Asociación de la tercera edad de Brieva, ya se ocupaba con todo su cariño de elaborar las migas de pastor que más tarde se iban a degustar mientras el grupo de música folk vallisoletano 'Veteranos de las Galias', deleitaban a todos con su alegre música.
Para la mañana de este domingo llega el segundo capítulo, con más artesanos en la feria, nuevo paseo del rebaño, demostración de esquileo a tijera, exhibición de perros pastores y punto final con una caldereta popular. Están todos invitados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Alfonso Torices (texto) | Madrid y Clara Privé (gráficos) | Santander
Sergio Martínez | Logroño
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.