Secciones
Servicios
Destacamos
Diego Marín A.
Jueves, 15 de junio 2023, 02:00
Una avería difícil de localizar dejó a los vecinos de Agoncillo sin suministro de agua durante un día y medio. Un consumo excesivamente elevado advirtió a los responsables municipales de que podía haber una fuga, por lo que desde la primera hora del martes se ... cortó el abastecimiento para intentar encontrar el escape.
Revisadas todas las llaves de paso del suministro en un primer momento, no se detectó la avería, por lo que se volvió a abrir la acometida y poco tiempo después se volvió a cerrar al agotarse el depósito municipal de agua. El corte solo afectó a la parte baja de Agoncillo, su núcleo principal de población, no al barrio Alto ni a Recajo ni al polígono El Sequero, por lo que lo que se pensó que podría localizarse con sencillez se convirtió en un problema que se alargó en exceso al no detectarse el punto de fuga.
Después de haber cortado la noche del martes al miércoles el suministro con el fin de llenar de nuevo el depósito, a primera hora de la tarde de ayer por fin se pudo encontrar la incidencia y restablecer con normalidad el suministro al núcleo principal de la localidad, con un millar de habitantes.
En total, se habían producido tres cortes para facilitar que el depósito de agua se llenase y que Agoncillo no se quedara sin suministro agua, hasta el descubrimiento del problema en una alcantarilla en la rotonda del cruce de la avenida del Polideportivo con la calle Miguel Santos Sáenz, una zona ya a las afueras, si bien junto al complejo deportivo municipal, donde se encuentra el campo de fútbol, el polideportivo y las piscinas municipales.
«La avería se ha encontrado en una toma de agua que tiene doble servicio: a la guardería y a zona no urbana. La que va a la zona no urbana debería haber estado cerrada pero no sabemos por qué estaba abierta y por ahí se ha perdido agua», explicaba ayer la alcaldesa reelecta de Agoncillo, Encarna Fuertes, quien avanzó que durante el día de hoy revisarían de nuevo los canales por si hubiese alguna rotura que afectase al suministro. La zona es también un punto de acceso a las huertas y diferentes terrenos de cultivo de la localidad.
«El agua se escapaba hacia un canal que desemboca en el río por una llave abierta que debería estar cerrada y que no se toca nunca. No obstante, pensamos que no se ha podido perder tanta agua por esa sola llave, así que vamos a revisar todo el canal por si acaso hubiera alguna fractura», explica Encarna Fuertes, aclarando que, en realidad, no se trata de una avería sino una llave de paso del agua. «Como no hemos visto a nadie, no podemos decir que haya sido nadie, pero avería, lo que se dice avería, no hemos encontrado», describe la alcaldesa de Agoncillo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.