

Secciones
Servicios
Destacamos
La Consejería de Educación y Empleo del Gobierno de La Rioja ha licitado la construcción del nuevo colegio en Agoncillo por una base de 5. ... 238.707,97 euros (IVA incluido) y dieciocho meses de plazo de ejecución. El nuevo centro se materializará, por tanto, en 2026, después de que se lleve reclamando desde antes de 2004, que se proyectara su construcción en 2022 y de que se planteara su apertura para el curso 2024-25. Y es que el actual CEIP José María de la Vega, perteneciente al CRA Las Cuatro Villas, fue construido en 1953, por lo que ya se ha quedado obsoleto.
El nuevo colegio, que albergará estudios de Educación Infantil y Primaria, se ha proyectado construir junto a la guardería municipal Piruleta. En 2018 el Ayuntamiento de Agoncillo cedió a la comunidad autónoma una parcela de 4.678,95 metros cuadrados y tanto aquel año como en 2019 los Presupuestos regionales contemplaron la redacción del proyecto. Entonces, el PP gobernaba a nivel autonómico y el PSOE a nivel local. Y fue en 2022, cuando el PSOE gobernaba a nivel regional y el PP a nivel municipal, cuando se licitó la redacción del proyecto, adjudicado a Networking Global New Process Arquitectos por 114.950 euros. Pero un nuevo cambio político ha coincidido con el nuevo y definitivo paso dado, y es que, aunque el PP continúa gobernando en Agoncillo, coincide con un gobierno popular a nivel autonómico y es ahora cuando se ha licitado, por fin, la construcción del esperado colegio. Entre medio, una proposición no de ley presentada en 2020 por el PP, en la oposición, fue aprobada por unanimidad en el Parlamento para edificar el nuevo centro.
La alcaldesa de Agoncillo, Encarna Fuertes, llegó a declarar sentirse «totalmente engañada» por el anterior Ejecutivo regional socialista, si bien después firmó un convenio para la construcción, agradeció al Gobierno riojano el compromiso y recordó a los anteriores alcaldes, José Antonio Pascual (PR) y Eduardo Fontecha (PSOE), porque «cada uno realizó pequeños avances para legar hasta hoy». Tal y como expone la memoria de la licitación, el nuevo colegio dará respuesta «a una necesidad de espacios que necesita ese centro debido al incremento en el número de alumnos matriculados que está experimentando en estos últimos años». «Se proyecta un edificio compacto, de imagen sencilla y austera, pero extremadamente contemporánea, construido con sistemas duraderos, de calidad, que dotan al nuevo colegio de un carácter propio y reconocible, que permita a los usuarios hacerlo suyo», expone la memoria, que especifica que tendrá un amplio patio con pistas deportivas y un huerto.
«La construcción de un colegio nuevo en Agoncillo es el cumplimiento de una promesa que, desde hace 25 años, el Gobierno de La Rioja tenía con Agoncillo y Recajo. Será una inversión con un impacto positivo tanto a corto como a largo plazo, fortaleciendo el desarrollo local y el acceso a una educación de calidad», declara la alcaldesa Encarna Fuertes. «Para nuestro Consistorio refleja un compromiso con la inversión en educación de áreas rurales, garantizando que los estudiantes tengan acceso a un centro acorde a las necesidades actuales de aumento de población, reduciendo la brecha con otras localidades», añade Fuertes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.