Vista de la torre desde el claustro del templo emilianense. SONIA TERCERO

San Millán de la Cogolla

Licitada la reforma de la torre de Yuso por 750.000 euros

La obra durará nueve meses y, además de solucionar los daños por humedad, hará visitable el campanario del monasterio desde 2026

Jueves, 10 de octubre 2024, 08:50

El Gobierno regional ha licitado la reforma de la torre del Monasterio de Yuso, en San Millán de la Cogolla. Las empresas especializadas en ingeniería patrimonial tienen de plazo hasta el 24 de octubre para presentarse al concurso, que cuenta con un presupuesto de 750. ... 000 euros. La restauración deberá ejecutarse en base al proyecto de más de 600 páginas elaborado hace un año por Óscar Reinares, arquitecto logroñés especializado en este tipo de temas.

Publicidad

Esta rehabilitación de la torre se antoja necesaria pues, en palabras del prior del templo, «en los últimos 40 años ha habido caídas de piedras, y mucho deterioro en las vigas de madera y planchas que sostienen la estructura». Con el fin de paliar esas deficiencias, a lo largo de nueve meses se fortalecerán las paredes del campanario inyectando mortero de cal hidráulica.

Incluso, hay idea de revisar los cimientos, que podrían estar sufriendo un lento desgaste por la humedad del cercano río Cárdenas. «El plan es excavar una franja en la parte oriental y efectuar un drenaje del suelo; asimismo, trataremos de absorber la humedad de los muros», confirma el arquitecto Reinares. En principio, todos estos trabajos se realizarán construyendo un armazón en torno al templo, para molestar lo mínimo posible a los once frailes que viven en el monasterio emilianense.

Además de reforzar los elementos estructurales, se embellecerá el interior de la torre para que acoja turistas en el futuro

Turismo de altura

Además de realizar reformas puramente estructurales, el proyecto también engloba darle un nuevo aire a la torre de Yuso por su interior. En ese sentido, se restaurará la escalera de acceso, los forjados, las campanas –incluida la más grande, llamada 'La bomba'–, el reloj y el chapitel. Cuando el proceso íntegro finalice, previsiblemente en 2026, el campanario podrá recibir visitas.

De esta forma, uno de los templos más sagrados de La Rioja, Patrimonio de la Humanidad desde el año 1997, tendrá una nueva vida para que los turistas disfruten de él en todo su esplendor. Más adelante, el plan es aprovechar todas las estancias de Yuso, algunas de ellas vacías desde hace largo tiempo, para crear un museo de la lengua castellana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad