El escritor Jesús María Martínez Alesanco. L. R.
CÁRDENAS

«Es un libro identitario, una vuelta a las raíces del pueblo»

Jesús María Martínez Alesanco | Autor de 'Mientras la mendema' ·

El trabajo solamente se podrá conseguir mediante reserva en la página web librodecardenas.com, antes del 20 de marzo

Lunes, 27 de febrero 2023, 01:00

El autor Jesús María Martínez Alesanco va a publicar su tercer libro, 'Mientras la mendema (Cárdenas, 1751)', una referencia al catastro de octubre de 1751, donde hubo muchos atrasos en la entrega de la documentación debido a la vendimia (la mendema).

Publicidad

– ¿Sobre qué ... trata el libro?

– Surge de un pretexto que es el catastro del Marqués de la Ensenada, una joya para los que nos gusta investigar. Empecé transcribiéndolo, con una primera parte con la recogida de datos y declaraciones del año 1751 en Cárdenas. Hay una segunda parte con el análisis de esos datos, con tablas de población, edades, oficios, precios de productos, tierras... Todo el libro está enfocado en el vino: la primera parte es la mendema (vendimia) y la segunda es la bodega. La tercera son las cepas viejas, el cuarto capítulo se llama sarmientos y hay también un capítulo del agua, todo ello relacionado con historias, anécdotas y tradiciones de Cárdenas. Pretende convertirse en algo identitario para gente que nos tuvimos que marchar del pueblo, una vuelta a las raíces.

– ¿Cuánto le llevó escribirlo?

– Empecé en 2018. La pandemia y la demora en algunas citas en el archivo del Seminario me han retrasado muchísimo. Mucho trabajo, pero hecho con ilusión porque es mi pueblo.

– Siendo usted de Cárdenas, ¿por qué no fue este el primer libro?

– Mi mujer es de Anguiano, y llegué allí y vi esa danza tan espectacular sobre la que no había nada escrito y dije: «Voy a escribir el libro que me gustaría haberme encontrado a mí cuando llegué». El segundo lo hice sobre las publicaciones de la revista 'El Najerilla' que hablaban de Anguiano, acompañado de fotos. La gente de Cárdenas ya me decía que mucho sobre el pueblo de mi mujer, pero del mío nada, así que aquí está.

– ¿Por qué se imprimirá bajo reserva?

– No tenía ni idea de cuántos ejemplares hacer, porque tiene un interés más local. Decidimos hacer la web www.librodecardenas.com para que la gente se pueda apuntar y haremos los que nos pidan. También unos 10 o 15 más porque siempre hay quien no se entera de la reserva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad