Secciones
Servicios
Destacamos
Causa cierto asombro contemplar cómo unos pequeños moluscos gasterópodos terrestres como los caracoles son capaces de arrastrar, eso sí con parsimonia, un peso de alrededor de 345 gramos cuando ellos pesan como máximo unos 15 gramos. En los cinco minutos de que disponen en el concurso de arrastre de caracoles de Tricio, unos llegan 'lejos' y otros apenas se mueven.
El caso es que desde hace muchos años el concurso forma parte del programa de actos de las fiestas de esta localidad, a cuyos pobladores se les denomina cariñosamente caracoleros y es una de las actividades más populares. Son los niños los que más disfrutan viendo cómo los ejemplares que presentan tratan de arrastrar la lata de conserva.
De hecho, un total de 98 chavales se inscribieron con sus pequeños animalitos para pasar un rato divertido animándoles, ya que no está permitido ningún otro tipo de ayuda. Una vez transcurrido el tiempo reglamentario veían cómo se medía la distancia que habían realizado sus caracoles para concluir recibiendo una hermosa bolsa de chucherías.
El ganador fue el ejemplar 'Caracolero', presentado por Iván Merino, de Arenzana de Abajo, que recorrió 145 milímetros. Segundo fue 'Lechuguino', de Julia Martínez, de la misma localidad. Tercero 'Turbo', presentado por la najerina Marlene Alonso.
Como colofón, llegó el momento gastronómico con las 500 raciones de caracoles guisados en sala de tomate, con chorizo y panceta, que fueron consumidas por vecinos y visitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Óscar Beltrán de Otálora y Gonzalo de las Heras
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.