Secciones
Servicios
Destacamos
Las asociaciones protectoras de felinos Villamichinos y La Cigüeña presentaron el pasado viernes una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Villamediana de Iregua por la muerte de al menos quince gatos en el último medio año en Lardero, además de diversos malos ... tratos. La Cigüeña gestiona tres colonias felinas en Lardero y Villamediana colabora en el cuidado de otra en la localidad en la que recientemente se han producido la muerte de al menos siete gatos, unos creen que envenenados y otros a causa de disparos. El último felino hallado con evidentes signos de malos tratos había recibido un disparo en el ojo y quedó tuerto.
«Denunciamos que han aparecido recientemente gatos muertos y heridos a causa de disparos, pero también tenemos constancia de que dan patadas y amenazan con envenenarlos. Además, hace unos meses apareció otro descuartizado en cuatro trozos», declaró Vanesa García, vicepresidenta de La Cigüeña, al salir del cuartel junto a su compañera Rebeca López y Ana Belén Martínez, presidenta de Villamichinos. El mismo viernes apareció una camada de seis gatos recién nacidos, dos muertos y cuatro vivos para los que se busca adopción.
Y es que los recientes hechos no parecen ser un hecho puntual sino tristemente habitual. «Últimamente se están produciendo los disparos pero anteriormente ha habido, constantemente, envenenamientos y amenazas», advirtió Vanesa. «También han aparecido otros gatos apaleados, heridos, sin que sepamos bien qué ha sucedido», especificó Rebeca López, secretaria de La Cigüeña.
Las responsables de La Cigüeña exponen que si ha habido problemas con los vecinos de las colonias felinas han sido puntuales. Cabe recordar que los voluntarios registrados como alimentadores, cuatro por parte de La Cigüeña, están autorizados por el Ayuntamiento de Lardero para cuidar de las colonias felinas. Y estas cumplen una función de gestión de los grupos de gatos, evitando que se reproduzcan mediante el conocido como método CES (captura, esterilización y suelta), además de controlar su salud. Los gatos callejeros también cumplen su función social como depredadores de otras especies, como ratones, pájaros e insectos.
«La Guardia Civil ya nos ha transmitido que el caso es difícil, si no aportamos pruebas, aunque harán todo lo posible, así que pedimos que si alguien sabe o ve algo, por favor, que haga fotos o vídeos y lo transmita. Por lo menos ahora, con la nueva ley, las penas son más duras para los maltratadores», valoró Vanesa. «Lo que queremos es que este maltrato animal pare», reclamó Rebeca. Esta es la primera denuncia que se presenta ante la Guardia Civil sobre un caso de maltrato de gatos en Lardero y La Cigüeña anuncia que continuará vigilante y pide más ayudas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.