Secciones
Servicios
Destacamos
Que la política procura extraños compañeros de cama es un hecho. Se comprobó en el último pleno municipal de Lardero celebrado el pasado miércoles, en el que PP y PSOE se pusieron de acuerdo en todo, votando a favor los populares incluso una moción de ... los socialistas, mientras que Vox, en solitario, se abstuvo. Quizá no el más importante, pero sí el más significativo fue el punto en el que se debatió la moción del PSOE para que el Ayuntamiento de Lardero apoye las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos riojanos.
Vox había presentado una enmienda, rechazada por PP y PSOE, añadiendo la solicitud de «derogación del reglamento de restauración de la naturaleza, la nueva norma europea que pretende destruir nuestras presas, acabar con el almacenamiento del agua y llevar la producción agrícola y ganadera europea a terceros países, que perjudica gravemente a todos los agricultores y ganaderos riojanos». La alcaldesa popular, Isabel Barceló, entendió que «excede las competencias municipales» y la portavoz socialista, Noelia González, instó a Vox a presentar sus propias mociones sin enmendar las del PSOE y recordó que «niegan el cambio climático». Pietro Chesús Alvero, que fue el único edil presente de Vox por la baja de Laura Llorente (también se ausentó la concejala popular Nersa Vallejo), y que estuvo acompañado en la sala por el presidente de su partido en La Rioja y diputado Ángel Alda, justificó en respuesta que «el cambio climático no está sobre la mesa y no tenemos competencias sobre él».
La moción original socialista acabó siendo aprobada por PP y PSOE, con la abstención de Vox. «Somos un pueblo riojano implicado en el apoyo a los agricultores», advirtió Isabel Barceló, anunciando que ha instado a la Federación Riojana de Municipios a realizar un manifiesto conjunto sobre este mismo tema.
Al inicio de la sesión, en la que también se aprobó la tasa por el servicio del autobús de Entre Ríos, se dio cuenta de las incorporaciones de una agente de Policía Local y de un arquitecto municipal, así como de la marcha de una trabajadora social, que ya cuenta con sustituta. Precisamente en materia de servicios sociales se aprobó igualmente suscribir convenios con el Gobierno de La Rioja para financiar inversiones en la red básica del primer nivel (308.628,50 euros) y los gastos de personal (77.006,49).
Noelia González recordó que una moción socialista en la anterior legislatura propició estos reeditados convenios y justificó que, aunque votaban a favor por ser un asunto «de máxima importancia», tienen varias objeciones, instando a actualizar la normativa municipal. González señaló que para una población de 11.321 habitantes en 2023, Lardero debería contar con un trabajador social por cada 3.000 personas, cuando la ratio actual es de 5.600. «Es un servicio que no tiene ninguna queja, funcionan muy bien tanto las educadoras como la trabajadora social», subrayó la alcaldesa de Lardero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.