Las obras de la Ronda Sur provocarán importantes cortes del tráfico en la entrada y salida de Lardero durante la próxima semana. Del lunes 24 al jueves 27 de octubre, en horario de 8.00 a 18.00 horas, no se podrá entrar ni salir ... de Lardero por la N-111 y avenida de Navarrete. Durante los últimos dos años se están ejecutando los trabajos para la conversión del tramo entre Navarrete y Arrúbal de la AP-68 en autovía, en la Ronda Sur de Logroño, con conexiones en Lardero, Villamediana y Agoncillo.
Publicidad
Después de la conexión de Navarrete, la más compleja y avanzada, la de Lardero es la que presenta mayor porcentaje de ejecución cumplido, y después la de Arrúbal, mientras que las de Villamediana y Agoncillo-Recajo parecen más retrasadas. Según ha informado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lardero, además del corte de tráfico en la rotonda de acceso a la N-111 que permite la entrada y salida de Lardero por la avenida de Navarrete, tampoco se podrá entrar ni salir de la localidad desde la glorieta de la planta potabilizadora de agua, pero sí llegar por allí, desde la carretera nacional, al cementerio municipal y al polígono industrial La Variante. Así, lo que sí se podrá es entrar y salir a Lardero por el camino Pasada del Cristo y las otras vías disponibles, como la LR-254 y avenida de Madrid.
En concreto, el enlace de acceso a Logroño y Lardero de lo que será la Ronda Sur se modificará con respecto al actual de la AP-68 y se situará en el cruce de los puntos kilométricos 21,450 de la N-111 y 127,5 de la autopista. Esto provoca una nueva infraestructura que ha requerido la construcción de nuevos puentes y pasos elevados. De hecho, cabe recordar que hace dos años aparecieron restos de una villa tardorromana en las prospecciones arqueológicas previas realizadas en el paraje de San Cristóbal, cuyos restos se dataron en los siglos III-V d.C.
El alcalde de Lardero, Manuel Vallejo, reconoce que la Ronda Sur «es una obra de gran magnitud y entendemos que para apreciar el beneficio real de la misma hay que valorarla en su conjunto, no en el provecho que puede sacar uno u otro municipio». No obstante, el mayor beneficio de Lardero en la Ronda Sur será el acceso que habilitará al barrio Entre Ríos desde la N-111 en dirección Norte y la salida del mismo hasta esta vía, actualmente inhabilitados, pues solo existe el ingreso en la zona en dirección Sur y la entrada a la misma desde la misma carretera nacional.
El alcalde de Lardero valora que «Entre Ríos va a ver realizada una de sus demandas, la salida del barrio hacia Logroño directamente, así como el acceso a la AP-68 sin tener que hacerlo a través de avenida de Madrid, con la disminución de trafico en esta vía». Pero también hay una parte negativa, apunta Vallejo, y es que «nos asusta ver que el municipio de nuevo se ve seccionado por otras vías de alta capacidad no existentes hasta ahora y somos conscientes de lo que supone, pues hemos visto lo que esto implica con la N-111 y la AP-68».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.